ETA hace estallar una mochila bomba en una empresa de Bilbao sin causar heridos
La policía autonómica tuvo tiempo para desalojar y acordonar el edificio
Una mochila con una cantidad indeterminada de explosivo ha estallado pasadas las tres y cuarto de la tarde en una empresa del barrio bilbaino de Bolueta sin que se hayan registrado heridos pero sí cuantiosos daños materiales. Una llamada al diario Gara en nombre de ETA había advertido de la colocación del artefacto. La Ertzaintza ha tenido tiempo de desalojar la zona.
Tras tener conocimiento de la llamada, la policía autonómica se ha desplazado al polígono de Santa Ana donde se ubica la empresa Barrenetxea Goiri y ha localizado en las inmediaciones una mochila con un cartel en el que se podía leer "Peligro, bomba". Según ha podido saber ELPAIS.es de fuentes próximas a la investigación, la mochila podría contener en torno a cinco kilos de explosivo.
La empresa afectada, que da trabajo a 50 personas, se dedica a la fabricación de envases de metal para la conservación de pescado, y figura en la lista del Zutabe, boletín interno de ETA, de empresas que no pagan el llamado impuesto revolucionario, el método de extorsión utilizado por la organización terrorista, han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
La Ertzaintza ha levantado pasadas las tres y media el cordón policial que había instalado en los alrededores del polígono industrial afectado por la explosión. Durante el tiempo en que los agentes autonómicos han mantenido acordonada la zona, se ha cortado también la circulación del metro y de algunas de las carreteras próximas al polígono industrial.
Cerca de una veintena de empleados se encontraban en sus puestos de trabajo a mediodía, cuando fueron informados de la colocación del artefacto. Varios de ellos han expresado a los periodistas su preocupación por los daños que podrían haber sufrido las instalaciones en las que realizan su trabajo. Un restaurante en el que almorzaban a esa hora numerosos clientes, cerca de las instalaciones de la empresa Barrenechea Goiri, se vio obligado a echar sus persianas e impedir que los clientes salieran a la calle. Tras registrarse la explosión y comprobar que la zona era segura, los agentes permitieron la salida de la clientela.
Estrategia de ETA
Este el tercer atentado que perpetra la organización terrorista desde que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de las expectativas de estar en "el principio del fin" de la violencia. El primero fue el pasado día 14, con la explosión de una furgoneta bomba junto a una discoteca en la localidad navarra de Urdax. Después, ETA coloco otro explosivo ante una empresa en otro polígono vizcaíno, en Trapaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.