Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero se disculpa por no haber acudido al Congreso de víctimas del terrorismo

La presidenta de la FVT asegura que "debe haber vencedores y vencidos".- El presidente del Gobierno pide que se le juzgue por los hechos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta tarde en La Moncloa con los organizadores del III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, celebrado esta semana en Valencia. Tras la entrevista, los representantes de las víctimas han asegurado que Zapatero se ha disculpado por no acudir a la cita, y han asegurado que "debe haber vencedores y vencidos", en referencia a la declaración aprobada hoy por el Parlamento vasco.

Los organizadores del congreso han trasladado a Rodríguez Zapatero que nadie más que éstas desean la paz, pero "no a cualquier precio", porque debe haber "vencedores y vencidos" y la voz de los terroristas no se puede situar por encima de la de sus víctimas. Así lo ha explicado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, en su comparecencia ante los periodistas tras la reunión con el presidente.

En su declaración a la prensa, Pagazaurtundúa ha insistido en que "tiene que haber vencedores y vencidos; sin humillaciones, sin crueldad, pero tiene que haber vencedores y vencidos", y ha añadido que una paz construida de otro modo "nos convertirá en una sociedad que vulnerará los principios superiores de nuestro ordenamiento jurídico y que, por tanto, será una sociedad decadente".

"Cualquier impunidad debe ser rechazada"

La presidenta de la Fundación de Víctimas ha dicho también que los terroristas no pueden ser interlocutores sociales, que su voz no puede ser situada por encima de las de sus víctimas y que "cualquier tentación de impunidad social, política o judicial debe ser rechazada".

Por su parte, Cayetano González ha señalado que durante la reunión trasladaron al presidente del Gobierno su "profundo malestar" por su no asistencia al III Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo de Valencia y ha agregado que "su ausencia ha hecho daño a España porque España es un país modélico para las víctimas".

Sobre este particular ha hablado el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, que ha asegurado que el presidente del Gobierno le ha pedido a los organizadores del congreso que le juzguen por los hechos y no por "elucubraciones" ante la hipótesis del fin de ETA. Peces-Barba ha asegurado ademñas que les ha pedido disculpas por no haber acudido a ese Congreso de Valencia.

A la reunión han asistido el director del congreso, Cayetano González; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua; la directiva de la Fundación María Jesús González -madre de la joven Irene Villa-; el presidente de la Fundación San Pablo-CEU, Alfonso Coronel de Palma; y el rector del centro del CEU en Valencia, Alfonso Bullón de Mendoza.