_
_
_
_
_

El TC admite una cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley contra Violencia de Género

La Sección Tercera del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la juez de lo Penal número 4 de Murcia, María Poza, contra la Ley Integral contra la Violencia de Género, al entender que discrimina al hombre al establecer penas superiores para la violencia sexista si el autor es varón y no mujer.

La juez discute la norma al estimar que vulnera el artículo 14 de la Constitución, que establece que "los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". También entiende infringidos los artículos 10 y 24.2 de la Carta Magna.

La juez presentó el pasado mes de agosto dos cuestiones de inconstitucionalidad contra la Ley. La primera de ellas trata la diferencia de la pena aplicable al delito de malos tratos en función del sexo del agresor, y la segunda por establecer que las amenazas leves son un delito -castigado con una pena de prisión- si las profiere un hombre, y constituyen falta si las ejecuta una mujer.

El TC ha admitido a trámite la primera de ellas, que se dirige contra la modificación del artículo 153.1 del Código Penal, que la Ley corrigió de modo que sanciona a quien "por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo psíquico o una lesión no definidos como delito en este Código, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia".

La decisión de la juez queda ahora pendiente de dictar sentencia sobre dos casos de presuntos malos tratos, hasta que el Constitucional no resuelva la cuestión de constitucionalidad contra la Ley.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Ángela Alemany, espera que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva "a la mayor brevedad posible" la cuestión de inconstitucionalidad de una juez de Murcia contra la Ley Integral de Violencia de Género. Alemany explica que las mujeres "en este momento se encuentran en una situación de vulnerabilidad". "Estamos hablando de conductas delictivas, independientemente de cuál sea la decisión final del Tribunal Constitucional", ha declarado a la prensa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_