_
_
_
_

El Congreso aprueba el proyecto de reforma del Estatuto valenciano con los votos de PSOE y PP

El Pleno del Congreso aprobó hoy, con los votos a favor del PSOE, PP y CC, el proyecto de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana, al que se opusieron el resto de grupos de la Cámara (CiU, ERC, PNV, IU-ICV y el Grupo Mixto), quienes criticaron el procedimiento utilizado en la tramitación del texto. Ahora será enviado al Senado, donde continuará la tramitación.

Más información
Un nuevo Estatuto valenciano a mitad de camino del catalán
PSOE y PP ratifican su pacto en el Senado para aprobar el Estatuto Valenciano sin modificaciones

El proyecto de reforma del Estatuto Valenciano ha contado con 294 votos a favor y 32 en contra, tras respetar el pacto alcanzado entre PP y PSOE sobre la base de mantener las referencias al "idioma valenciano" y eliminar del Estatuto, y trasladarla a una ley electoral, la barrera electoral del 5% para obtener representación en las Cortes Valencianas.

A la sesión de esta mañana ha acudido una representación del Parlamento valenciano, con el popular Serafín Castellano y el socialista Joan Ignasi Pla, a la cabeza. Tras la votación, la delegación socialista se fotografió en la escalinata de los leones del Congreso, junto a diputados valencianos y los ministros Pedro Solbes y Jordi Sevilla. A continuación lo hicieron los 'populares' y, finalmente, se produjo una mezcla: Jordi Sevilla, Cipriá Ciscar y Pla acompañaron al grupo del PP.

Los portavoces del PSOE, Cipriá Ciscar, y del PP, Federico Trillo y Jaime Ignacio del Burgo, defendieron los contenidos de este Estatuto por avanzar en el autogobierno, las competencias, el reconocimiento a la identidad valenciana y los derechos sociales. Y todo ello, subrayaron, dentro de la Constitución y con un "amplio consenso".

Los grupos minoritarios han acusado a PP y PSOE de realizar una tramitación parlamentaria "con prisas" para evitar incorporar sus aportaciones al texto. El secretario general del Bloc Nacionalista Valencia, Enric Morera, ha agradecido así a los partidos nacionalistas del Congreso de los Diputados su voto en contra del Estatuto por las que califica como "graves y grandes carencias democráticas" que han quedado plasmadas en el articulado final, después que el PSOE "no haya cumplido el anuncio de apoyar la rebaja del 3% en la barrera electoral y la eliminación del término idioma para referirse al valenciano".

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_