_
_
_
_
MADRID ESTRENA CIUDAD AEROPORTUARIA

La terminal T4 de Barajas empieza a funcionar con normalidad, pero aún se producen retrasos

AENA duplica el número de autobuses entre las terminales. Uno de cada tres vuelos sufre una demora de más de 30 minutos

La nueva terminal del aeropuerto de Madrid Barajas va empezando poco a poco a funcionar con normalidad. En su primera jornada laborable, la T4 registra retrasos superiores a 30 minutos en más de un tercio de los vuelos programados para hoy. AENA ha duplicado el número de autobuses para facilitar el traslado entre las nuevas instalaciones y las antiguas.

AENA
Consulte el estado de su vuelo

-ENLACE EXTERNO-
Más información
Nueva terminal T4 de Barajas
Cuatro de cada 10 vuelos sufren retrasos en la primera jornada del nuevo Barajas
Primer destino... esperar

Los responsables del aeropuerto han subsanado hoy los problemas que ayer deslucieron el estreno del nuevo edificio. Por un lado se ha aumentado el número de autobuses que unen las viejas terminales y la estación de Metro con la nueva. Según ha explicado el director de aeropuertos de AENA, Javier Marín, ahora hay 18 vehículos. De esta manera se ha logrado reducir el tiempo de espera y superar la saturación, informan Nuria Tesón y Natalia Junquera. El trayecto entre la T2 y la T4 se cubría esta mañana en cinco minutos.

En cuanto a la facturación y las salidas, poco a poco se han ido superando los inconvenientes de ayer. En las primeras horas del día, las de más afluencia (especialmente porque la nueva terminal acoge el puente aéreo con Barcelona) se han registrado algunos problemas en la facturación lo que ha provocado largas colas. A lo largo de la mañana, sin embargo, estos inconvenientes se han ido solventando. A primera hora de la tarde las pantallas de información recogían pocos retrasos.

Colas para el taxi

La espera ha sido algo más larga para conseguir un taxi para llegar a Madrid: algunos viajeros han aguardado más de media hora en la parada. Un representante de los taxistas explicó que el problema no era la falta de vehículos, sino la llegada hasta la T4 desde la denominada bolsa de taxis, que está a dos kilómetros.

Marín, que ha ofrecido una conferencia de prensa en el hall de facturación, ha asegurado que en "pocos días" las nuevas instalaciones estarán dando un buen servicio. El responsable de AENA ha explicado que la mayoría de los problemas registrados ayer, cuando pasaron 62.000 pasajeros con sus 22.500 maletas por la T4, se debieron a "los fallos propios de la puesta en marcha de nuevos procedimientos y a la familiarización de los trabajadores con ellos".

En transporte público

Los viajeros que quieran entrar o salir de la T4 de Barajas en transporte público tienen, además del taxi, la opción del Metro. Pese a que no llega aún hasta esta terminal, los pasajeros pueden utilizar la línea 8 hasta el final, y en lugar de bajarse en la estación de Aeropuerto, hacerlo en la de Barajas (pueblo). Allí un autobús (el 201) les traslada directamente hasta la T4, sin pasar por las antiguas terminales.

La otra opción es utilizar la línea 204, con cabecera en el intercambiador de transportes de Avenida de América, por el que pasan las líneas 4, 6, 7 y 9 de metro, y que también lleva directamente hasta la T4.

Una pareja se despide frente a una de las puertas de embarque de la nueva terminal de Madrid-Barajas.
Una pareja se despide frente a una de las puertas de embarque de la nueva terminal de Madrid-Barajas.LUIS MAGÁN

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_