_
_
_
_

El temporal de nieve mantiene cerrados quince puertos y hace necesarias las cadenas en otros 37

Protección Civil mantiene a 14 comunidades en alerta

La ola de frío prevista para este fin de semana que empezó a notarse ayer en la mitad norte se ha extendido hoy por toda España y está alcanzando las temperaturas más bajas, por lo que Protección Civil ha puesto en alerta a 14 comunidades.

El temporal, que empezará a remitir el lunes, ha obligado además a cerrar quince puertos de montaña, todos de la red secundaria, y hace necesario el uso de cadenas en otros 37, cinco de ellos de la red principal, según datos de la DGT.

Tráfico
Estado de las carreteras
El tiempo
Previsión meteorológica
Servicios
Guía de recursos

Las comunidades más afectadas son las de la cornisa cantábrica, con nueve puertos cerrados y catorce con cadenas, seguidas de Castilla y León, con dos cerrados y once que precisan cadenas, y Galicia, con uno cerrado y tres con cadenas. Además, el puerto alicantino de La Carraqueta, en Port de la Pollosa (Barcelona), Pajares (León) y los puertos oscenses de Cotefablo y Espina, todos de la red principal, precisan el uso de cadenas.

En Asturias, permanecen cerrados Arnicio, a la altura de Campo de Caso; El Connio, a su paso por San Antolín de Ibías, y Ventana en Villanueva, mientras que en otros catorce puertos solo es posible la circulación con cadenas, todos ellos de la red secundaria. En Cantabria, no se puede circular por Piedrasluengas, La Sía, Palombera y Brañavieja, estos dos últimos a su paso por la localidad Espinilla, además de Estacas de Trueba y Lunada, tanto en su vertiente cántabra como burgalesa. En esa provincia también está cerrado Portillo de la Sía a la altura de Espinosa de los Monteros, mientras que en el resto de Castilla y León no se puede circular por Vegarada (León) y se necesitan cadenas en otros diez puertos de la red secundaria.

Los otros puertos que permanecen cerrados son el de Faro (Lugo), El Barrancazo (Albacete), Tudons (Alicante) y La Ragua (Granada). Además, permanecen cortados por la nieve un tramo de la Nacional 141A a su paso por la localidad barcelonesa de Pujalt y otro de la AP-7 a la altura de La Jonquera (Girona), ambos de la red principal, y otros 38 de la red secundaria.

Según datos de Tráfico, la nieve afecta a carreteras de toda la cornisa cantábrica, el litoral mediterráneo y la zona oriental; desde Almería y Despeñaperros, hasta la zona norte, llegando a la vertiente cántabra. El temporal de nieve también colapsado los servicios de Renfe de la zona norte a primera hora de la mañana y, pese a que algunas líneas regionales acumulan retrasos, de momento, no se han suspendido recorridos.

Cortes de luz y pueblos aislados

Cantabria ha amanecido hoy con 22 puertos de montaña cerrados y con dificultades de acceso para 16 municipios, así como con cortes en la circulación de los trenes. Los conductores que transitaron a primera hora de la mañana entre Vitoria y Bilbao han necesitado cadenas y aproximadamente 50.000 clientes vizcaínos de Iberdrola se han quedado sin luz debido a los árboles caídos sobre el tendido eléctrico como consecuencia del temporal, aunque al mediodía ha quedado restablecido el servicio para 20.000 clientes. El Comité de Emergencias de Igualada (Barcelona) ha activado esta madrugada la fase 2 del Plan de Emergencias de la ciudad, después de 26 horas de nevadas.

Castilla y León se ha despertado con una carretera y ocho puertos cortados por la nieve, así como con varios tramos y puertos con uso obligatorio de cadenas, y en Palencia veinte localidades con un censo de 560 personas han quedado aisladas. En Aragón la nieve ha obligado a usar cadenas para circular en ocho tramos de la red nacional y ha quedado cortado el tráfico de camiones, y en Albacete, la provincia más afectada por el temporal de nieve de Castilla-La Mancha, dos puertos han quedado cerrados.

Dieciséis carreteras de Murcia presentaban problemas de circulación esta mañana tanto por nieve y hielo como por niebla, y en Cañada de la Cruz (Moratalla) se han medido hasta 25 centímetros de nieve. En Cieza han caído hasta 26 litros de agua en las últimas 24 horas; en Lorca, 24 litros, y en Murcia, 19. En la Comunidad Valenciana se esperan para mañana precipitaciones de nieve a partir de los 300 metros, así como chubascos que pueden ser localmente fuertes y con granizo, según la predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM). Nueve carreteras y dos puertos de montaña andaluces permanecen cortados al tráfico por causa de la nieve, el hielo y las intensas lluvias registradas en las últimas horas.

14 comunidades en alerta

El frío, la nieve y el viento se presentaron ayer, como estaba previsto, en toda España. El temporal llegó con fuerza a la Península, en especial a la mitad nororiental, y hoy es cuando los termómetros están marcando las temperaturas más bajas del fin de semana. La ola de frío no se marchará, según las previsiones del INM, hasta el lunes.

Hasta 14 ha elevado Protección Civil el número de comunidades autónomas en alerta por riesgo de precipitaciones en forma de nieve: Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Ceuta, Canarias, Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, y Murcia. Y Cataluña por fuertes lluvias. Asturias y Cantabria serán las más afectadas por la nieve, donde es probable que se acumulen más de dos centímetros en 24 horas en cotas por encima de los 100 metros. En Galicia y el País Vasco la cota se sitúa en 200 metros y alcanzan los 400 metros en Cataluña y Valencia.

Precaución

El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió ayer de que los conductores podían quedar atrapados si circulaban por zonas donde no es habitual que nieve, como Andalucía y la zona de Levante. Pere Navarro insistió en pedir prudencia a los conductores que vayan a salir de viaje este fin de semana porque el parte meteorológico "no es bueno" e incidió en la necesidad de llevar cadenas.

Además, se han tomado medidas para tratar de mejorar la situación: se ha repartido sal para esparcir por las carreteras; están operativas todas las máquinas quitanieves; y todos los efectivos de la Guarda Civil están alertados.

"No vale la pena arriesgar hasta el límite de quedarse parado", señaló el director general de Tráfico. Por lo que recomendó que si se circula por carretera, ante los primeros atisbos de nieve cuajada, se busque refugio en un pueblo.

Una persona se protege de la nevada caída ayer cerca del Guggenheim de Bilbao.
Una persona se protege de la nevada caída ayer cerca del Guggenheim de Bilbao.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_