El PP ofrece un pacto a PSOE y CiU para reformar la Constitución
Piqué acata la disciplina de partido, asegura que no dimitirá y da por cerrada la crisis
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha expresado hoy la voluntad de su partido de llegar a un "gran acuerdo" con el PSOE y CiU para, en primer lugar, llevar a cabo una reforma constitucional, y después, de los Estatutos de Autonomía, en los términos que propone el informe del Consejo de Estado. En rueda de prensa en la sede del PP, Acebes ha indicado que este documento "da la razón" a las propuestas que han defendido desde hace dos años los populares y ha asegurado que las consideraciones de este órgano "condicionan las reformas estatutarias".
Acebes ha apostado por "volver al sentido común" y acometer primero una reforma constitucional para, después, abordar cambios en los Estatutos, para lo cual ha expresado la voluntad del PP de "dialogar" con el PSOE, CiU y "los que quieran sumarse" para llegar a un "gran acuerdo". Ha explicado que el PP ha defendido que sea la Constitución la que fije las competencias del Estado, asegurar la solidaridad entre las comunidades, la necesidad de mayorías reforzadas para aprobar los Estatutos de Autonomía, anular la disposición transitoria que permite a Navarra anexionarse al País Vasco y que se restablezca el recurso previo de inconstitucionalidad.
Acebes ha matizado que éstas son propuestas que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha defendido en todas sus comparecencias, por lo que ha calificado de "reconfortante" que ahora el Consejo de Estado les dé "la razón", que les "niega el Gobierno". Ha opinado que, una vez conocido el informe de este órgano, "no tiene ningún sentido aprobar reformas estatutarias sin abordar antes las reformas que los condicionan y que propone el Consejo de Estado". Además, ha recordado que este informe del Consejo de Estado fue pedido por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que el asunto tiene "más trascendencia". Por ello, el número dos del PP ha destacado la oferta de pacto que hizo el 14 de enero de 2005 Rajoy a Zapatero en una reunión que mantuvieron en el Palacio de la Moncloa y que ha "reiterado" en distintas ocasiones después.
El PP se apunta a "un bombardeo"
Por otra parte, preguntado por la polémica abierta en el partido tras las discrepancias expresadas por Josep Piqué en torno a la estrategia en el debate sobre el Estatuto de Cataluña, Acebes sólo ha dicho que el asunto está "cerrado". El propio presidente del PPC se ha remitido hoy a la posición expresada por Rajoy y ha dado también por "cerrada" la polémica por sus diferencias con dirigentes de la dirección nacional sobre el Estatut, tras confirmar que acata la disciplina del partido y que seguirá en el cargo. En los pasillos del Parlamento catalán, Piqué ha sido preguntado si se siente desautorizado y si piensa recoger firmas contra del texto autonómico, ante lo que se ha limitado a señalar: "Yo haré lo que mi partido vaya decidiendo, como es natural".
"De este tema ya hemos hablado suficiente y mi presidente ya lo dio por cerrado, y yo también lo doy por cerrado", ha remarcado de manera insistente ante la expectativa de los medios de comunicación por sus primeras declaraciones desde que expresó discrepancias públicas con Ácebes y Zaplana. El portavoz de ICV-EUiA, Joan Boada, ha criticado a Piqué porque "continúa con las reverencias a las que ya nos tenía acostumbrados cuando era ministro" y se ha preguntado "cómo es posible" que dé apoyo al referéndum que promueve el PP planteando una pregunta "estúpida". En cambio, el presidente catalán, Pasqual Maragall, ha celebrado que Piqué no presente finalmente su dimisión y ha expresado su deseo de que esta decisión sirva para que el PP "se acerque" a los postulados de Piqué, que Maragall ve más próximos al acuerdo estatutario.
En respuesta a la oferta de diálogo del PP, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha acusado a este partido de apuntarse "a un bombardeo, mutilando y mintiendo sobre lo que le conviene y engañando sistemáticamente", por pedir ahora que se paralice la reforma del Estatut hasta que se reforme la Constitución en los términos que propone el Consejo de Estado. El secretario de Organización ha rehusado pronunciarse sobre este informe, publicado hoy por El Mundo, "por respeto" y hasta conocer el contenido, y ha asegurado que el Gobierno reflexionará sobre él.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.