_
_
_
_
EL GOBIERNO Y LAS REFORMAS ESTATUTARIAS

Zapatero pide un "último esfuerzo" a los partidos catalanes para lograr un acuerdo sobre el Estatut

El presidente abre con la reforma estatutaria el Comité Federal del PSOE

Con la negociación entre el PSOE y los partidos catalanes defensores del nuevo Estatut en su recta final, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un llamamiento a los negociadores para que hagan un "último esfuerzo" para cerrar la negociación. Además, ha vaticinado que la autoexclusión del PP en el proceso de reforma del Estatuto le obligará en el futuro a "hacer autocrítica". Mientras el PSOE celebra hoy su Comité Federal, el Gobierno entregará una última propuesta a los partidos catalanes, con algunas mejoras mínimas.

Más información
Mas y Carod esperan cerrar en Moncloa con Zapatero un pacto sobre el Estatuto
El PSOE invita al Gobierno a llevar adelante las reformas "con valentía"
Rajoy pide al PSOE que Valencia no sea "moneda cambio"

Zapatero ha querido abrir el Comité Federal del PSOE con una referencia al Estatuto catalán, señalando así que es el tema más importante que el partido se trae entre manos estos días. La negociación entre el Gobierno, el PSOE y los partidos catalanes que apoyan el Estatuto se encuentra en la "fase final, con el intercambio de las últimas ideas y propuestas" y, aunque hay optimismo sobre su culminación, la opción de la retirada sigue en pie. Por ello, el presidente ha querido agradecer su trabajo "ejemplar" a los que participan en las negociaciones, en particular a Alfredo Pérez Rubalcaba, representante socialista en el proceso.

Además, ha llamado a los negociadores a hacer "un último esfuerzo", anunciando que su partido lo hará para llevar a buen puerto las conversaciones. "Quiero en esta fase final hacer un llamamiento a las fuerzas políticas de Cataluña, que han demostrado estas semanas su voluntad de diálogo y encuentro, para que hagan un último esfuerzo, como vamos a hacer nosotros, para culminar un gran acuerdo para Cataluña y para España", ha dicho Zapatero. A su juicio, si se logra ese acuerdo, esa tarea pasará a formar parte de la "hoja de servicios ya muy repleta" que los socialistas tienen con España.

Zapatero ha asegurado que el resultado será "un Estatuto conforme en todo a la Constitución", que responderá al interés general, que mejore el autogobierno, en el que puedan sentirse identificados todos los ciudadanos que viven y trabajan en Cataluña y que integre mejor a esta Comunidad "en la España que todos llevamos en el corazón".

Autocrítica

El presidente ha querido dejar claro que si el PP no está en el proceso de diálogo sobre el Estatut se debe a su propia estrategia, que ha lamentado, y ha pronosticado su convencimiento de que el tiempo hará reflexionar a los dirigentes populares "y estarán obligados a una autocrítica de esa actitud". No obstante, ha señalado que los populares siempre han estado convocados a participar en el proceso y siguen estándolo. "Pero creo que a estas alturas, y después de lo oído los últimos meses, la gran mayoría de españoles debe saber que si el PP no está en el proceso de diálogo y de negociación es, sencillamente, porque su estrategia es otra".

"Con la descalificación y desde la descalificación nunca se siembra nada para el futuro", ha dicho Zapatero, subrayando que las sociedades que no avanzan son las que temen los cambios y defienden leyes "inmutables y eternas". Frente a ello, ha defendido el derecho de la sociedad a nuevas ambiciones y, entre ellas, en la forma de entender la articulación del país. En este sentido, ha defendido que las modificaciones y la descentralización política le han sentado bien a España y a la democracia.

Así, ha dicho que su "compromiso y deseo" es que Cataluña tenga un nuevo Estatuto, pero igual que la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y todas aquellas comunidades que así lo promuevan para lograr "una España más moderna y más fuerte".

José Luis Rodríguez Zapatero charla Manuel Chaves durante la reunión del Comité Federal del PSOE hoy en Madrid.
José Luis Rodríguez Zapatero charla Manuel Chaves durante la reunión del Comité Federal del PSOE hoy en Madrid.EFE

El fin de la violencia con el concurso de todos

El presidente del Gobierno también se ha referido al tema del terrorismo y ha asegurado que España logrará el fin del terrorismo, objetivo que requerirá el concurso de todos y el respeto a la ley. Zapatero entiende que el progreso experimentado por España en los últimos años sigue teniendo el "gran lastre" de la violencia terrorista que han sufrido dos generaciones de españoles. El presidente ha dicho que "podemos terminar con ello y recuperar plenamente la libertad en Euskadi y la dignidad de la convivencia democrática", pero que lograrlo "requerirá el concurso de todos, requerirá respetar la ley por todos, y requerirá, ante todo y sobre todo, atención, cariño, respeto y reconocimiento a quienes directamente han padecido el horror de estos años".

Zapatero ha subrayado que se ha trabajado en 2005 para lograr ese objetivo y ha garantizado que este año se continuará la misma tarea. "Será largo, duro y difícil, pero lo conseguiremos, y ese día podremos decir que vivimos completa y definitivamente en paz en Euskadi y en el conjunto de España", ha dicho el jefe del Ejecutivo.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_