Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno anuncia la retirada del asilo político a Severo Moto

El líder de la oposición guineana en el exilio gozaba de esta condición desde principios de los años 80

Como se esperaba desde el pasado junio, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández De la Vega, ha anunciado hoy la retirada del asilo político al líder de la oposición guineana, Severo Moto. El Ministerio de Asuntos Exteriores pidió el pasado verano a la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio que revocase el estatuto de refugiado concedido a Moto.

De la Vega ha justificado la decisión gubernamental una vez que se ha demostrado "su participación en diversos golpes de Estado" contra el régimen de Teodoro Obiang y "de acuerdo con la legislación reguladora de la concesión del estatuto de asilo y de refugiado" que está fijada por la ley española de 1994 y la Convención de Ginebra.

Los abogados de Moto entregaron el pasado 26 de noviembre al Gobierno sus alegaciones contra la decisión que adoptó el Ejecutivo el 3 de noviembre de iniciar los trámites para revocar el estatuto de refugiado político del que disfruta desde 1986, según informó a Europa Press el propio Moto.

La entrega se hizo el último día del plazo de 15 días hábiles que la ley española concede a un afectado para presentar alegaciones. Moto recordó que el expediente que le entregó el Gobierno el pasado 3 de noviembre alegaba que sus actividades "eran golpistas y que crean inseguridad en España, crean problemas en la política exterior de España con Guinea Ecuatorial y crea inseguridad a los españoles residentes en el país".

"Soy un estorbo para el statu quo"

Contra ello, la respuesta de Moto fue la siguiente: "No hay ningún documento, nada que certifique lo que se está diciendo contra mí. Hay informaciones evidentes de fotos hechas en la calle, con amigos, con compañeros, pero no hay ninguna prueba sobre sus argumentos", manifestó en aquella ocasión.

Moto reconoció a finales de noviembre que no creía que el Gobierno cambiase de parecer sobre su expediente de revocación del estatuto de refugiado político. "Aquí de lo que se trata es de quitarme del medio. Soy un estorbo para el 'statu quo' se ha establecido desde España para Guinea Ecuatorial, que básicamente pasa por no lograr que este país sea independiente realmente, que no salga del sistema colonial y en esto, pesa muchísimo el lobby español que está allí bien situado", opinó.

El Ministerio de Asuntos Exteriores recibió en junio sendos informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Ministerio del Interior sobre las actividades de Moto en España y terceros países durante los últimos años, en el que se enumeraron una serie de actividades violentas que fueron dirigidas y coordinadas por este opositor ecuatoguineano y que resultaban, a su juicio, "incompatibles" con los derechos y deberes que tiene un individuo que se beneficia del estatuto de asilado o refugiado.