_
_
_
_

El avión en el que viajaba José Bono se sale de la pista sin consecuencias al aterrizar en Bosnia

El ministro continuará su agenda prevista

El avión Hércules C-130 en el que viajaba el ministro de Defensa, José Bono, se ha salido de la pista al aterrizar en el aeropuerto bosnio de Mostar, sin que ni el ministro ni ninguna de las personas de la delegación hayan resultado heridas. Al parecer, la lluvia y la niebla han obligado al piloto a aterrizar a media pista, con lo que el avión se ha detenido ya fuera de la misma. Según el ministro "en el día de Navidad, ha nacido la esperanza de vida".

Según ha informado el periodista que acompaña al ministro en su visita a Mostar, el avión Hércules C-130 de las fuerzas armadas españolas se ha salido de la pista unos cien metros al aterrizar en el aeropuerto de esta ciudad poco después del mediodía. El aparato ha terminado en el campo a unos 100 metros de la pista, nadie ha resultado herido y todos los que formaban la delegación, entre los que se encontraba el jefe del Estado mayor, el general Félix San Roldán, han salido por su propio pie.

Tras el incidente, en un día lluvioso, los bomberos ha rodeado el Hércules, que procedía de la ciudad costera croata de Dubrovnik. Una vez recuperado del susto, Bono ha informado por teléfono al Rey y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del incidente, a quienes ha relatado los detalles del suceso. Según su declaración, ha informado al Rey de que "nos hemos salido de la pista, ha sido un susto pero, gracias a Dios, en el día de Navidad ha nacido la esperanza de vida". El ministro ha puntualizado que ha querido "llamar antes de que se entere por los medios de comunicación. Hemos tenido un pequeño accidente. No se veía la pista y nos hemos salido 200 metros".

El ministro, que iba en la cabina del piloto, ha dicho al Rey "hemos vuelvo a nacer, me ha dicho el piloto. El piloto está destrozado y me ha pedido disculpas. Al Hércules se le han averiado los frenos". En su conversación, Bono le dijo a don Juan Carlos que "si hubiésemos encontrado un obstáculo, habría sido muy grave. Yo sólo he tenido un pequeño golpe en la cadera". A bordo del avión viajaban 60 personas, entre ellas 22 acompañantes entre militares y altos cargos del Ministerio de Defensa, así como unos 30 periodistas y la tripulación, todos los cuales resultaron ilesos.

En el momento del aterrizaje llovía y había niebla, lo que ha llevado al avión a tomar tierra a mitad de pista, por lo que se ha salido de los límites y acabó en una zona agreste del campo a unos 200 metros.

"Españoles sin fronteras"

El accidente, en todo caso, no ha trastocado el plan del ministro en su primer día de visita a las tropas en Bosnia, desplegadas en la base Europa de Mostar. Hasta allí se ha trasladado para compartir la comida navideña con los soldados. A ellos les ha agradecido su labor "impagable" y ha destacado que "no se puede pagar el honor y sentir servir a la patria. Querer a España no es sentimiento del que debamos avergonzarnos". Así, ha calificado a los soldados de "embajadores" y "españoles sin fronteras".

Por la tarde el ministro ha visitado la plaza de España de Mostar y ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España, en un acto con el alcalde de esta ciudad. Actualmente España tiene desplegados en Bosnia 484 militares, dentro de la misión Eufor (fuerza europea de mantenimiento de la paz) en la que participan más de 6.000 efectivos de 22 países de la Unión Europea y otros 11 que no forman parte de ella.

En su segunda jornada del viaje, mañana lunes, el ministro de Defensa tiene previsto visitar a las tropas en Kosovo. Se desplazará a la base española de Istok y al asentamiento de la localidad de Osojane, custodiada por efectivos españoles. En Kosovo hay 662 militares encuadrados en la misión KFOR, en la que están implicados 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN y otros 12 no.

El Hércules en el que viajaba el ministro de Defensa, minutos después de sufrir un accidente al salirse de la pista en Mostar.
El Hércules en el que viajaba el ministro de Defensa, minutos después de sufrir un accidente al salirse de la pista en Mostar.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_