Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRONOLOGÍA

El 'culebrón' de los prespuestos de Ibarretxe

Presupuestos 2000: Pacto con EH

El

Presupuestos 2001: Una prórroga polémica

Euskal Herritarrok había abandonado en septiembre de 2000 la Cámara de Vitoria por lo que para sacar adelante los presupuestos de 2001, Ibarretxe utilizó el procedimiento de la prórroga presupuestaria. Tanto el PSE-EE como el PP acusaron al Gobierno vasco de utilizar "un instrumento excepcional, como un instrumento ordinario", por segunda vez en la legislatura. El portavoz popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, destacó además que los presupuestos prorrogados procedían de los que fueron aprobados EH.

Presupuestos 2002: Presupuesto mutilado

Ibarretxe aprobó la cuentas el 23 de enero de 2002 gracias a la abstención de Batasuna. Sin embargo, el proyecto se votó artículo por artículo a petición del PNV, que vio cómo eran rechazadas las cuentas de más de la mitad de los departamentos, incluido el de Interior. El

Presupuestos 2003: El retraso de Mayor Oreja

El 27 de diciembre de 2002 Ibarretxe logró, contra todo pronóstico, sacar adelante en el Parlamento Vasco los presupuestos para 2003 gracias a que el líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, llegó al pleno con una hora de retraso. Los grupos del Gobierno, PNV, EA e IU -en minoría por 36 votos frente a 39-, renunciaron a sus intervenciones para adelantar la votación. Cuando Mayor llegó, ya había empezado y las puertas estaban cerradas. Los Presupuestos se aprobaron por 36 votos contra 35, ya que faltaban otros tres diputados. Mayor Oreja pidió perdón a los que hubiera podido "defraudar".

Presupuestos 2004: Nueva prórroga

El Gobierno vasco no pudo aprobar sus Presupuestos para 2004 a causa del voto en contra del grupo Sozialista Abertzaleak, la antigua Batasuna, en el Parlamento de Vitoria. También votaron en contra los socialistas y los representantes del PP. La oferta de SA de abstenerse en la votación de los departamentos que gestiona EA (Educación, Justicia y Medio Ambiente), lo que hubiera dado paso a unos Presupuestos incompletos, fue rechazada por el Gobierno tripartito. La

Presupuestos 2005: Un voto "fuera de tiempo"

El presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, permitió la aprobación de los Presupuestos del Ejecutivo autónomo para 2005 al no aceptar un voto "fuera de tiempo" de una parlamentaria socialista, lo que hubiese supuesto un empate a 37 votos. El PSE acusó inmediatamente a Atutxa de "pucherazo electrónico" para evitar una nueva devolución de las cuentas y recurrió su decisión.