Joan Saura: "El nuevo Estatuto no rompe las relaciones entre España y Cataluña"
El líder de ICV ha respondido a las preguntas de los lectores de ELPAIS.es sobre la reforma de estatuto y ha señalado las consecuencias y objetivos de la misma
Joan Saura, conseller de Relaciones Institucionales de la Generalitat, ha dejado claro que, para su formación, el proceso de reforma estatutaria "no rompe las relaciones entre España y Cataluña" y que hace posible "el estado plurinacional". Además, ha criticado las últimas manifestaciones del Partido Popular y considera que los últimos actos ocurridos en Girona "son hechos aislados totalmente condenables".
Para el líder de ICV, el nuevo estatuto "hace posible el estado plurinacional" y "es una propuesta con objetivos federales, no hay ningún elemento de confederalidad, son equiparables a cualquier país federal". El conseller catalán ha contestado a las preguntas realizadas por los lectores de ELPAIS.es y ha manifestado su confianza en un posible acuerdo entre el gobierno central y autonómico, y se mostró convencido de que el Estatuto "también es bueno para el Estado español". Saura atribuye el amplio apoyo que en Cataluña ha obtenido la propuesta de reforma a la cantidad de actuaciones de difusión que se han realizado desde el gobierno autonómico: "Hemos asistido a 400 actos y a asambleas. Le aseguro que el Estatuto no es una operación de marketing de los políticos, sino que ha sido ampliamente consultada y participada".
Asimismo, cree que a medida que avance el debate quedará claro que "lo único que pretendemos es dar mejores propuestas para las reformas catalanas, y que, además, se sigue siendo solidario con el Estado español".
Competencias limitadas
En lo referente al "peligro" que desde algunos sectores de la política nacional se atribuyen al estatuto, Saura ha manifestado que "no sólo no va a disgregar el Estado español, sino que propone medidas de fortalecimiento con el Estado español. No hay un solo artículo del que se desprenda ese disgregamiento". Además, ha señalado que "en estos 25 años el mundo y Cataluña ha cambiado mucho y el Estatuto no lo recoge, y por otro lado se han producido regresiones y limitaciones de la competencia no contempladas. Hoy existen competencias que no se incorporan en Cataluña actualmente y nosotros queremos incorporarlas en el nuevo Estatuto".
El conseller de relaciones institucionales se ha posicionado sobre las recientes declaraciones de Albert Boadella en contra de la propuesta, confirmando que su postura coincide con la del resto de partidos del tripartito. "Maragall es una persona que aboga por una relación amable con el Estado español, esto no es malo, sino que considero que hay que abogar por ello desde los sentimientos", puntualiza. También ha tenido tiempo para referirse a los últimos disturbios de Girona, provocados por unos supuestos militantes de ERC, calificándolos de "hechos aislados condenables".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.