Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castro advierte al PSOE por unas críticas de Trinidad Jiménez a la persecución de un disidente

Es la segunda referencia después de que Bono comparara al dictador con Pinochet

Fidel Castro ha lanzado una nueva advertencia contra el PSOE después de que su responsable de Internacional, Trinidad Jiménez, criticara la persecución a un disidente. Castro se ha referido a ella como "una que se autotitula funcionaria de un partido que dice que es socialista o socialdemócrata" y ha advertido: "Que sepan muy bien que estamos con ojo avizor y con una buena colección de datos en la mochila".

Esta referencia la ha realizado en un discurso con motivo del duodécimo cumpleaños de Leían González, el niño brasero cuya devolución a la isla tensó las complejas relaciones entre La Habana y Washington. Castro aprovechó el acto para responder a Jiménez, que había pedido en un comunicado a que se pusiera fin a los "actos de repudio" ejercidos por simpatizantes del régimen cubano contra el disidente socialdemócrata Cuesta Morúa.

Este opositor es el líder del grupo ilegal Arco Progresista; la semana pasada denunció la persecución que sufren él y varios miembros de su organización en los últimos tiempos por parte del Gobierno. Cuesta Morúa explicó que las llamadas brigadas de respuesta rápida se presentaron en la sede de la revista que edita su grupo, Consenso, en dos ocasiones en los últimos meses.

"Mercanchifleados"

Castro ha hecho referencia en su discurso a "esos países que avanzan hacia la democracia muy velozmente, procedentes del horrible campo socialista, y que no sabíamos que tenían centros de tortura organizados por Estados Unidos". "Son satélites, supersatélites corrompidos y mercanchifleados", ha dicho.

Es la segunda advertencia del dictador cubano al PSOE en pocos días después de que criticara al ministro de Defensa, José Bono, que había comparado a Castro con el chileno Augusto Pinochet en un acto público celebrado durante su reciente viaje a Venezuela.