El PP exige el cese de Montilla porque "contamina el Gobierno" y el Ejecutivo lo respalda
De la Vega acusa a los populares de hacer oposición "desde la rabia y el insulto"
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha exigido hoy, durante la sesión de control del Congreso, la dimisión del ministro de Industria, José Montilla, al que acusa de vulnerar la mayoría de los principios del código de buen gobierno y de un desprecio a la ética pública que "contamina" al Ejecutivo. En su respuesta al portavoz popular, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega ha asegurado que Montilla es "un buen ministro y un hombre ponderado" y ha esgrimido 19 razones -equivalentes a otros tantos logros del titular de Industria- para justificar que siga en su puesto.
En su exposición sobre el que ha llamado caso Montilla, en referencia al crédito condonado al PSC por La Caixa, Acebes ha afirmado que el titular de Industria ha infringido el apartado primero del código de buen Gobierno, al no actuar con transparencia; ha "pisoteado" el apartado segundo al vulnerar la libertad de expresión insultando gravemente y de manera "injuriosa y vehemente" al director de El Mundo y de La Mañana de la COPE por informar en libertad; y ha vulnerado el apartado tercero al desempeñar un cargo en un órgano ejecutivo de dirección de su partido que compromete el ejercicio de sus funciones como ministro sin rechazar prestaciones económicas para el grupo político que dirige.
De la Vega ha respondido a las acusaciones del portavoz popular enumerando las 19 razones por las que el ministro debe seguir trabajando, una por cada mes desde que asumió el cargo: la ley de comercio para evitar la morosidad en los pagos, los planes para incrementar las exportaciones, los planes de promoción de sectores tecnológicos, el fondo de modernización de infraestructuras jurídicas, la ampliación de la oferta televisiva, el plan de energías renovables o la creación de seis observatorios industriales entre otros. Un balance, "excelente", según De la Vega, que lo ha comparado que el que cosechó el propio Acebes al frente del ministerio del Interior en el último Gobierno Aznar.
Las acusaciones del PP a Montilla han sido además la mecha de una nueva bronca parlamentaria que ha llevado al presidente de la Cámara, Manuel Marín, a llamar al orden a los congresistas para frenar un nuevo episodio de aplausos, pitos y abucheos. El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha acusado al Ejecutivo de atacar y amenzar a los jueces y a la prensa. "Han vuelto a las andadas", ha afirmado, "el problema de la democracia vuelve a ser ustedes".
La respuesta de De la Vega ha sido igualmente contundente. "Incapaz, acompelajdo, manipulador, cobarde, mentiroso y traidor. Eso es lo que han dicho del presidente del Gobierno [...] sólo saben hacer oposición desde la rabia y el insulto. La conclusión es tan simple como tremenda, o gobiernan o sólo vale la crispación. Para ustedes vale todo", ha contestado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.