El PSOE reafirma su vocación reformista pese al "ruido político" del PP
La Ejecutiva socialista acuerda poner en marcha medidas para explicar mejor a los ciudadanos sus políticas
El PSOE no tiene intención de frenar las reformas que ha puesto en marcha en sus primeros 18 meses de gobierno, pese a que algunas de ellas han pasado factura al Ejecutivo, como muestran las últimas encuestas, que sitúan al PP muy cerca de los socialistas. Así lo ha acordado hoy la Ejecutiva Federal del PSOE, que ha anunciado que seguirá adelante con su política porque, a pesar del "ruido político" que genera el PP, la actitud de la derecha no le va a frenar.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha explicado en rueda de prensa que la Ejecutiva ha estudiado las encuestas publicadas en los últimos días, que desvelan un acercamiento del PP a los socialistas en intención de voto, y ha acordado poner en marcha medidas para lograr una mayor "complicidad" con los ciudadanos. Blanco ha subrayado que la dirección del partido, aunque reconoce algún error, está satisfecha en términos generales con la gestión realizada hasta ahora por el Gobierno, ya que se está cumpliendo el programa con el que se presentaron a las elecciones.
"Cuando uno hace reformas, a veces tiene dificultades", ha dicho Blanco en referencia a las encuestas, aunque estima que el PSOE debe ceñirse a su "hoja de ruta", su programa electoral. Además, ha subrayado que si se estudian los barómetros del CIS desde hace 25 años, el presidente del PP, Mariano Rajoy, "es el líder de la oposición peor valorado" de este periodo, y "el que despierta menos confianza", por lo que le ha recomendado que "revise su carrocería, porque como siga así se va a quedar en el chasis".
Más que autocrítica -aunque "siempre se pueden cometer errores, y a diferencia de lo que ocurría antes, cuando se cometen errores lo reconocemos y rectificamos"- la Ejecutiva se ha reafirmado en la gestión hasta el momento y ha concluido que "los asuntos, en general, van mucho mejor que antes".
Por eso, la dirección ha aprobado adoptar decisiones operativas encaminadas a "cumplir con firmeza" el programa electoral, ya que entiende que fueron los ciudadanos los que apoyaron que haya reformas institucionales o en materias como la Educación, aunque ha anunciado que pondrán en marcha medidas para explicar a los ciudadanos las reformas emprendidas. En concreto, Blanco ha citado "un intenso esfuerzo de explicación" de asuntos como la Ley Orgánica de la Educación, "sometida a toda clase de falsedades para asustar a los ciudadanos".
"La actitud de la derecha no nos va a frenar; no estamos aquí para que nos aplaudan, estamos aquí para hacer cada día la vida mejor a los ciudadanos, para cumplir con la palabra dada y con el compromiso contraído el 14 de marzo", ha sentenciado Blanco. Luego, ha arremetido contra la estrategia "contrarreformista" del PP, que tras una fase de "deslegitimar el resultado electoral", ahora practica "una resistencia sistemática contra todas las iniciativas de reforma, y ha tratado de crear un clima de malestar y división social en temas de gran trascendencia como la lucha contra el terrorismo o las reformas institucionales". "Probablemente esperan obtener ventaja electoral, pero olvidan que en la sociedad española la convivencia es un valor de gran importancia, y cualquiera que la ponga en peligro pagará un alto precio democrático", ha advertido.
Por ello, las acciones que plantea el PSOE, según ha relatado Blanco, están dirigidas a "reforzar la complicidad" con la sociedad y explicar mejor la labor realizada por el Ejecutivo hasta el momento. "Creemos que el ruido político que algunos generan no puede tapar la verdadera situación por la que atraviesa país: hemos pasado de la España del eje de la guerra a la promotora de la paz, a una España que crece económicamente, que genera más empleo y reparte mejor la riqueza y donde los españoles son más iguales, con más derechos y riqueza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.