El primer temporal de nieve obliga a cerrar dos puertos y a usar cadenas en otros 13
Protección Civil alerta a 14 comunidades
El temporal de frío, nieve y lluvia que azota a la península desde hoy y hasta el martes ha puesto en alerta a 14 comunidades autónomas. Además, las precipitaciones de nieve caídas en las últimas horas están dificultando el tráfico en numerosas carreteras de la mitad norte peninsular, lo que ha obligado a cortar al tráfico dos puertos de montaña de la red secundaria y a circular con cadenas en otros 12 de ésta y en uno de la red principal.
SERVICIOS El Tráfico | El Tiempo |
A las 19.30, el tráfico estaba cortado en el puerto de la red secundaria de Lunada, tanto en la vertiente burgalesa como en la cántabra, y en el de Honduras (Cáceres). La nieve hace necesario además el uso de cadenas en otros 13 puertos de montaña, todos ellos también de la red secundaria, excepto el de San Glorio (Cantabria), en la principal. La nieve ha dificultado esta mañana el tráfico en varias de las carreteras secundarias de Madrid, como la M-601, a su paso por Cercedilla, y han obligado a utilizar cadenas en el puerto de montaña de La Morcuera (Miraflores de la Sierra), con la calzada cubierta de nieve.
En cuanto al tiempo, 14 comunidades están en alerta por el temporal de frío, nieve y lluvia: Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Aragón, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y Navarra. Según Protección Civil, se registrarán intensas lluvias en Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Aragón, Asturias, Cantabria y País Vasco, y la nieve afectará a Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, galicia, La Rioja, Madrid y Navarra.
Castilla y León, de las más afectadas
Desde la pasada madrugada, Castilla y León es una de las comunidades más afectadas por el temporal de lluvia y nieve. En la ciudad de Ávila ha caído una copiosa nevada que ha dejado en algunas calles un espesor de hasta diez centímetros, lo que ha obligado a cortar al tráfico, en un principio, en cuatro de ellas. No obstante a lo largo de esta tarde la situación ha mejorado, si bien el Ayuntamiento ha recomendado precaución a los peatones. En esta provincia son necesarias las cadenas para transitar por varios puntos de la red secundaria.
Las primeras nieves también llegaron a otras ciudades de Castilla y León, como Salamanca, Segovia y Soria, con tejados y coches cubiertos de nieve, aunque en estos casos sin causar problemas en la circulación, pues no ha nevado con tanta intensidad, y la fuertes lluvias caídas en algunas zonas han impidido su acumulación. La mayor parte de las provincias castellanoleonesas han tenido lluvias abundantes, mientras que, en ciudades como Palencia, las rachas de viento han causado un efecto aún más frío en la percepción de las temperaturas, que han descendido de forma notable de manera generalizada.
La lluvia ha sido también protagonista en otras comunidades: los Bomberos de la Generalitat han realizado una veintena de salidas en Tarragona, la mayoría a causa de la inundación de aparcamientos subterráneos, sótanos y terrazas. Han tenido incluso que achicar agua de los vestuarios del Nastic. También, en Barcelona los bomberos han realizado algunas salidas, la mayoría para revisar filtraciones de agua en terrazas. Además, los servicios de emergencia han tenido que realizar la pasada madrugada una veintena de servicios relacionados con la lluvia en Sitges, donde el agua ha causado pequeñas inundaciones .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.