Un testigo identifica a un sospechoso del 11-M como autor de otro atentado islamista en 1985
Mustafá Setmarian Nasar puede ser uno de los tres miembros a Al Qaeda detenidos en Pakistán la semana pasada
La Audiencia Nacional ha reabierto la causa sobre el primer atentado islamista perpetrado en España, contra el restaurante El Descanso (Madrid) en 1985, después de que un testigo protegido haya identificado a Mustafá Setmarian Nasar como uno de los autores materiales, según asegura la agencia Efe. La policía ya investigaba la posible relación de Setmarian con la trama del 11-M y podría ser uno de los tres miembros de Al Qaeda detenidos la semana pasada en Pakistán.
Al menos 18 muertos y más de 70 heridos por explosión en un restaurante de Barajas EL PAÍS, 13 de abril de 1985 |
En un auto fechado el pasado 29 de septiembre el magistrado Ismael Moreno señala que, "desprendiéndose de las actuaciones practicadas indicios lógicos por los que se podría atribuir a persona o personas determinadas una participación" en los hechos, "procede acordar la reapertura" del sumario. La investigación sobre el atentado en El Descanso se había archivado provisionalmente por falta de autor conocido, ya que en el sumario sólo figura la reivindicación hecha en su día por la organización Yihad Islámica.
La identificación de Setmarian como uno de los posibles autores de los hechos se produjo el pasado mes de julio, cuando el testigo vio en la prensa una fotografía del presunto terrorista tomada en los años ochenta, que se correspondía con la descripción hecha a la policía hace 20 años de un hombre que fue visto en El Descanso en los instantes anteriores al atentado.
Pelirrojo y con bigote
Se trataba de un hombre pelirrojo, con bigote, de entre 25 y 30 años de edad, que se encontraba junto a la barra del restaurante, frecuentado por soldados estadounidenses destinados en la cercana base militar de Torrejón de Ardoz, y que tenía consigo una bolsa de deportes. Todos estos datos fueron repetidos ayer ante el juez por el testigo al que se ha concedido protección, que también se ratificó en el reconocimiento fotográfico.
La explosión de al menos una bomba en el local en la noche del 12 de abril de 1985 mató a 18 personas, todas ellas españolas, y causó heridas a un centenar. En aquella época, Setmarian, nacido en Alepo (Siria) en 1957, tenía 27 años y había llegado a España a principios de los años 80 después de huir de su país a causa de su militancia en la organización Hermanos Musulmanes.
El pasado día 3 una fuente de los servicios secretos paquistaníes aseguró que uno de los presuntos dirigentes de Al Qaeda detenidos tres días antes en la ciudad de Quetta era Mustafá Setmarian Nasar, aunque este dato aún no ha sido confirmado oficialmente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.