_
_
_
_

Balaguer: "La idea de una reforma constitucional encubierta carece de consistencia jurídica"

El experto en materia constitucional que ha participado en el dictamen elaborado por el PSOE ha aclarado a los lectores de ELPAIS.es. el proceso de propuesta de reforma estatutaria en Cataluña

"La idea de una reforma constitucional encubierta carece de consistencia jurídica. No es aceptable en un ordenamiento constitucional en el que, como el nuestro, es posible acudir al Tribunal Constitucional para depurar la constitucionalidad de cualquier texto legal (como es el caso del Estatuto, una vez que entre en vigor)". Éste es el punto de vista que el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Francisco Balaguer, miembro a su vez del grupo de expertos nombrados por el PSOE para estudiar el proceso de reforma del Estatuto catalán, ha expresado en una entrevista digital con los lectores.

El catedrático de derecho constitucional ha querido dejar claro, ante las preguntas de los lectores, que "los Estatutos de Autonomía suelen incorporar derechos y principios, dentro del marco de la Constitución, que cumplen dos funciones importantes: son mecanismos de integración simbólica, para que los ciudadanos se identifiquen con el Estatuto y sirven de orientación y límite a la actuación de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma. No obstante, estas declaraciones deben respetar el marco competencial establecido en la Constitución, lo que garantiza justamente que no haya vulneración alguna del principio de igualdad".

Más información
Francisco Balaguer Callejón: Entrevista digital con el experto sobre la reforma del Estatuto catalán

Balaguer ha desmitificado a los lectores de ELPAIS.es algunos aspectos objeto de debate en la escena política española de los últimos meses. "Resulta incoherente, desde una perspectiva jurídica, que aquellos que pueden plantear el recurso de inconstitucionalidad hablen de "reforma constitucional encubierta". Justamente la posibilidad de promover el recurso de inconstitucionalidad es la manifestación más clara de que en nuestro ordenamiento no caben reformas constitucionales encubiertas".

La cuestión de solidaridad entre CC AA

Con respecto a uno de los puntos más debatidos de la propuesta estatutaria catalana, la cuestión de solidaridad entre Comunidades Autónomas, el catedrático ha sido claro: "Cataluña está aportando mucho a la solidaridad con el resto de las Comunidades Autónomas. Esta aportación excesiva puede suponer un lastre para el desarrollo económico en Cataluña y debe ser reequilibrada". Además, Balaguer añade que "el problema es que esa operación no se puede hacer, desde una perspectiva constitucional, en un Estatuto de Autonomía, ya que exige una concertación entre todos los agentes implicados: las Comunidades Autonómas de régimen común y el Estado".

Además, Balaguer establecía esta tarde una comparación entre el problema vasco y catalán; en su opinión, son procesos diferentes de raíz ya que "la lectura del Plan Ibarretxe sugería, de inmediato, una confrontación radical e insalvable con la Constitución. La lectura de Proyecto de Reforma del Estatuto sugiere una voluntad de no colisionar con la Constitución que, como en cualquier otro proyecto normativo, puede ser acertada o desacertada, pero no permite un reproche global y generalizado".

El experto en Derecho constitucional acallaba los rumores acerca de la politización de su cargo diciendo que "ni estoy afiliado ni he estado afiliado nunca a ningún partido. Sin embargo, me parece inaceptable que en un Estado democrático se pueda juzgar la labor profesional de alguien en función de su posible militancia en un partido democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_