El PP recurrirá el proyecto de Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional
Eduardo Zapalana, portavoz parlamentario del Partido Popular, anuncia la presentación de un recurso de amparo ahora y otro de inconstitucionalidad tras su aprobación
El PP ha confirmado hoy que va a presentar un recurso de amparo y otro de constitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el nuevo Estatuto de Cataluña, al entender que este texto supone una "reforma encubierta" de la Constitución.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. Zapalana ha asegurado que el texto catalán es una "emboscada a la Constitución Española".
El portavoz del PP también ha destacado que los informes del PSOE dejan "patente la inconstitucionalidad" del Estatuto, ha afirmado que los socialistas "marginan" a instituciones como el Consejo de Estado, el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal de Cuentas, al no haberlas consultado, y ha reiterado que el proceso del texto catalán es un "fraude democrático".
La estrategia de recursos del PP será doble. Por un lado, va a presentar un recurso de amparo contra la tramitación del proyecto de Estatuto por la vía convencional, en lugar de tramitarlo como reforma constitucional. El PP tiene así previsto alegar que se ha producido una vulneración del derecho de sus parlamentarios, y pedirá por ello el amparo del Constitucional.
El segundo recurso, el de inconstitucionalidad, tendrá que esperar a que el Estatuto salga ya enmendado del Congreso y sólo podrá ser presentado después de que sea -en su caso- aprobado por referéndum en Cataluña, ya que sólo entonces tendrá valor legal.
El PSOE "lo celebra"
Minutos antes de que Zaplana hiciese este anuncio, el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, animaba al PP a cumplir su promesa de recurrir en amparo al Tribunal para intentar impedir la tramitación acordada de la reforma estatutaria de Cataluña, porque el debate se hará así "sabiendo si tienen o no razón".
Cuando se ha enterado de que Zaplana había anunciado ya su presentación, el socialista ha asegurado que el PSOE lo celebra, y ha expresado su convicción de que el trámite decidido por la mayoría de la Mesa y de la Junta de Portavoces es plenamente acorde con la iniciativa, y no esconde, como pretende el PP, una modificación encubierta de la Constitución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.