_
_
_
_

Maragall cierra la crisis de su Gobierno con la confirmación de todos los consejeros

El presidente de la Generalit reorganiza su Ejecutivo en cuatro macroáreas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall, ha dado por cerrada la crisis de su Gobierno con la confirmación de mantener a todos sus consellers en sus cargos de forma "indefinida" y ha confirmado su confianza en todos ellos. La semana pasada Maragall había aplazado sine die la remodelación de su Ejecutivo.

Más información
El PP recurrirá el proyecto de Estatuto de Cataluña ante el Tribunal Constitucional

En un comunicado hecho público por la Oficina de la Presidencia de la Generalitat, el presidente catalán ha anunciado además que agrupará las consejerías en cuatro grandes áreas para "mejorar la coordinación y el control de coherencia de las políticas impulsadas por el Gobierno". Las áreas de gobierno serán la "Social, Económica, Territorial y Política" y sus consejerías respectivas se reunirán quincenalmente y podrán contar con la presencia del propio presidente de la Generalitat o del conseller primer.

El conseller primer, Josep Bargalló, será el que presida las cuatro áreas, pudiendo delegar en los consejeros Antoni Castells (Economía), Joan Saura (Política), Marta Cid o Marina Geli (Social) y Joaquim Nadal (Territorio). Bargalló ha anunciado

Largo pulso

El comunicado de la Generalitat pone fin a un largo pulso de declaraciones y desmentidos que ha enfrentado al presidente y a los partidos que integran su Gobireno tripartito. Ayer mismo los dirigentes de las tres formaciones que componen el Gobierno -ERC, IC-V y PSC- acordaron aplazar cualquier reajuste de carteras al menos hasta principios de diciembre. Sólo unas horas después, en los micrófonos de la cadena SER, Maragall había puesto fecha a la remodelación y la había fijado para el 2 de noviembre.

Horas antes de comunicarse esta decisión, el portavoz parlamentario de CiU, Felipe Puig, había acusado a los socios del tripartito de "humillar" a Maragall, y había pedido que se pusiera fin al "juego de las sillas" entre consellers "interinos". CiU considera que el Gobierno tripartito está en "crisis permanente" y ello repercute en la "parálisis" de Catalunya y en la credibilidad de sus instituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_