Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP acusa al PSOE de lanzar una "operación de maquillaje" del Estatuto

IU defiende la "legitimidad" de la reforma frente a la campaña "desestabilizadora e involutiva" de los populares

El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha criticado al PSOE por llevar a cabo una "operación de maquillaje" al pretender "encajar en la Constitución" el Estatuto catalán. Además, ha considerado "sorprendente" que "por primera vez" el PSOE ataque "una campaña en defensa de la Constitución Española", en referencia a la ofensiva nacional lanzada por el PP contra la reforma estatutaria. La campaña, que ha arrancado hoy bajo el lema Todos juntos, costará al PP 500.000 euros. Sobre la respuesta del PSOE, Acebes ha opinado que los socialistas están "muy nerviosos" y que tienen reacciones "desproporcionadas e histéricas" llenas de insultos y descalificaciones" contra los populares, que "aumentarán en los próximos días".

"Esto demuestra el giro radical de José Luis Rodríguez Zapatero de la mano de ERC y de [Josep Lluís] Carod-Rovira", ha subrayado el dirigente popular tras la reunión del Comité de Dirección del PP. Acebes ha añadido que el presidente "no quiere acuerdos con el PP" y "se reserva la intimidad del sofá" para el líder de ERC. "Zapatero no nos ha invitado a sentarnos en la mesa en la que se ha reunido con Carod-Rovira, sino que sólo nos invita a ratificar lo que ha entregado al líder de ERC", ha aseverado Acebes, quien ha agregado que la "decisión firme" del jefe del Gobierno es "romper el acuerdo constitucional para llegar a acuerdos con los socios más nacionalistas y más radicales".

Acebes ha explicado que la campaña de los populares es "en defensa" de la Constitución y del modelo de "igualdad y solidaridad" entre los españoles y ha destacado que "quien está volviendo al pasado y a volver a escribir la Transición es Zapatero, no el PP". Asimismo, ha asegurado que las declaraciones de Pasqual Margall diciendo que José Bono, "es más del PP que del PSOE", forman parte de los "nervios" del PSOE y de las "divisiones internas" que genera la reforma estatutaria. Acebes también ha descalificado los informes sobre el Estatuto encargados por el PSOE a varios juristas, ya que son "expertos del PSOE" y que se hayan negado a que instituciones "dotadas de objetividad" se pronuncien, como el Consejo de Estado, el Tribunal de Cuentas y el Consejo General del Poder Judicial.

El PP quiere meter miedo, según ERC

Ha considerado que la "preocupación sigue en aumento" después de que este fin de semana el PNV y el propio lehendakari, Juan José Ibarretxe, "pusieran sobre la mesa el mismo debate" que en Cataluña y "desempolvaran el plan Ibarretxe y el plan López, y ha concluido que también habrá que estar "atentos" a las resoluciones del PSOE en el País Vasco sobre este asunto, que ha calificado de "nada esperanzador". A su juicio, el siguiente paso del PSOE es una "operación de maquillaje" al pretender "encajar en la Constitución un Estatuto que está diseñado y pensado precisamente para romperla" con aquellos que tienen "planteamientos ideológicos y políticos con el único objetivo de la separación y la independencia".

Para Acebes, el jefe del Gobierno "tendría que explicar si está dispuesto a cambiar el modelo, la filosofía y la idea que recoge ese mal llamado Estatuto de Cataluña" porque, ha continuado, es "una Constitución para Cataluña, que lleva aparejada una reforma de la Constitución Española de 1978". En los anuncios publicados hoy por el PP en los principales diarios se reclama el derecho de los ciudadanos a decidir al entender que se trata de una reforma constitucional y no estatutaria. Acebes ha destacado que la campaña está siendo "muy bien recibida" y que los 500.000 euros que va a costar son "poco" cuando se trata de defender los valores constitucionales. Sobre esta ofensiva, Carod-Rovira ha asegurado que "trata de coaccionar y de poner miedo a la sociedad para impedir que se apruebe" el Estatuto y es propia, además, "de un partido derrotado electoralmente".

El líder de Esquerra ha añadido que el PP "no mantiene ningún respeto hacia el Parlamento catalán, aunque no se le mencione directamente, como tampoco se menciona el Estatuto, porque se trata de una campaña subliminal". Por su parte, el coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, ha defendido la propuesta de Estatuto frente a la campaña del PP, que está basada en la "mentira y la amenaza" y que ha calificado de "desestabilizadora, involutiva y escasamente democrática". En su opinión, el PP se propone "aprovechar en beneficio propio el Estatuto como elemento de confrontación y arma arrojadiza".