Zapatero abre con un encuentro con Carod en La Moncloa una ronda de contactos sobre el Estatuto
El presidente mantiene un "almuerzo de trabajo" con los dirigentes de ERC y PSC
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido en La Moncloa una "almuerzo de trabajo" de dos horas con los dirigentes de Esquerra Republicana Josep Lluis Carod-Rovira y Joan Puigcercós, durante el cuál han analizado la reforma del Estatuto de Cataluña. Fuentes gubernamentales han indicado que con este encuentro se "dan por abiertas las negociaciones" políticas sobre este asunto. El próximo 2 de noviembre se celebrará una sesión parlamentaria en la que se debatirá la admisión a trámite de la propuesta.
En la reunión de hoy, que fuentes del Gobierno han calificado de cordial y distendida, ha participado también el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de Industria y primer secretario del PSC, José Montilla.
Carod-Rovira ha explicado tras la reunión que ha coincidido con Zapatero en la "clara voluntad" de ambos por "dialogar y negociar para llegar a un buen acuerdo en torno al proyecto de Estatuto". De igual forma, ambos acuden a la sesión del 2 de noviembre con "ánimo positivo y espíritu constructivo".
Para Carod, el encuentro es algo "normal en un país democrático"; de hecho, según apunta Zapatero mantendrá otros con las formaciones políticas presentes en el Congreso "susceptibles de votar a favor" de la reforma. Las fuentes de La Moncloa consultadas han indicado que Zapatero no tiene previstos nuevos encuentros durante el fin de semana. "A partir de la palabra, diálogo y negociación se tendrá que llegar a un acuerdo", ha augurado Carod.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.