_
_
_
_
_

Francia entrega al jefe militar de los GRAPO, acusado del secuestro de Publio Cordón

Fernando Silva Sande tiene pendientes 24 causas por terrorismo, robo y asesinato

Las autoridades francesas han entregado hoy a España al que fue jefe del comando central de los GRAPO Fernando Silva Sande para que sea juzgado por el secuestro del industrial zaragozano Publio Cordón, retenido el 27 de junio de 1995 y cuyo paradero aún se desconoce. En el mismo vuelo también ha sido entregado el ex miembro del comando Araba de ETA y uno de los responsables de su aparato de formación hasta su detención el 9 de noviembre de 2001, Antxon Sasiain Rodríguez, ha informado el Ministerio del Interior.

A su llegada a España ambos han sido conducidos a la Audiencia Nacional donde la juez Teresa Palacios, que esta semana se encuentra de guardia, les ha comunicado su ingreso en prisión. En los próximos días serán citados de nuevo para tomarles declaración, aunque la magistrada ya interrogó en París a Silva Sande por el secuestro de Cordón y el terrorista no contestó ninguna pregunta.

Además del secuestro de Publio Cordón, Silva Sande tendrá que responder por un total de 24 causas por terrorismo, robo con violencia e intimidación y asesinato. El histórico miembro de la banda terrorista fue detenido el 9 noviembre de 2000 junto al resto de la cúpula del GRAPO en París y sus alrededores. El Tribunal Correccional de la capital francesa le condenó el 23 de julio de 2003 a diez años de prisión por asociación de malhechores con fines terroristas.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por su parte, condenó a un total de 86 años de prisión a los miembros del GRAPO Enrique Cuadra Echeandía, José Ortín Martínez y Concepción González Rodríguez por el secuestro y desaparición de Publio Cordón. En esa misma sentencia de noviembre de 1998 se considera probado que Silva Sande participó, junto a los condenados, en el secuestro del industrial.

La familia de Cordón pagó un rescate de 400 millones de pesetas, pero el PCE-r, el brazo político del GRAPO, hizo público un comunicado asegurando que el secuestrado había sido puesto en libertad, extremo que descarta la sentencia. En su momento, circuló la hipótesis de que Silva Sande podría haberse llevado con él a Publio Cordón a Francia, como rehén, por lo que la extradición de Fernando Silva podría aportar luz al paradero, vivo o muerto, de Publio Cordón.

30 años de actividad terrorista

Silva ingresó en 1974 en el Partido Comunista de España reconstituido (PCEr). Dos años después lo hizo en los GRAPO. Enseguida empezó su actividad criminal, en la que destacan los secuestros del presidente del Consejo de Estado Antonio María de Oriol, el 11 de diciembre de 1976, y del teniente general Emilio Villaescusa Quiles, el 24 de enero de 1977. Fue detenido y condenado a 11 años de prisión, pero cuando cumplió su condena y fue puesto en libertad en agosto de 1988 se reincorporó a los GRAPO. A partir de ahí participó en dos atentados contra guardias civiles en 1989, que produjeron un balance de tres víctimas mortales, en el asesinato de un coronel del Ejército en 1990 y en varios atracos.

El 27 de octubre de 1990, Fernando Silva fue detenido en Madrid junto a otros cuatro activistas, pero se fugó de la prisión de Granada el 31 de marzo de 1992. Desde entonces, se le vincula a varios atracos a furgones blindados, como el perpetrado en Zaragoza el 7 de abril de 1993, en el que murieron el conductor del vehículo blindado, así como los miembros del comando que le acompañaban.

También está supuestamente relacionado con el atraco al furgón blindado cometido el 8 de mayo de 2000, en el transcurso del cual fallecieron dos vigilantes jurados y un tercero resultó herido, así como del intento de atraco el 12 de noviembre de 1994 de otro furgón en Granollers y del secuestro de los dos conductores de sendas furgonetas, robadas para cometer el asalto.

Fernando Silva Sande, a su llegada al aeropuerto de Barajas.
Fernando Silva Sande, a su llegada al aeropuerto de Barajas.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_