_
_
_
_

El jefe de la cúpula militar resalta "el interés" del Ejército por que se mantenga unida España

El ministro de Industria responde: "Me parece una obviedad [pero está] muy bien que los militares españoles conozcan la Constitución, [...] no siempre ha sido así"

El jefe del Estado Mayor de la Defensa y por tanto máximo responsable de la cúpula militar, el general Félix Sanz Roldán, ha señalado hoy que en el Ejército existe "un gran interés" para que España "siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles", tras ser preguntado sobre la reforma del Estatuto catalán y la consideración que en éste se incluye de Cataluña como nación.

Más información
El PSOE no apoyará el nuevo Estatut en el Congreso si se mantiene su redacción actual
La mayoría de los españoles rechaza el Estatut, pero confía en Zapatero para reconducirlo

El Rey reiteró el sábado en un discurso en la Academia Militar de Zaragoza "la indisoluble unidad de la nación española", y aseguró que son la Constitución y la citada unidad las que aseguran "un amplio marco de convivencia democrática". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer respaldar al 100% las afirmaciones del monarca.

Félix Sanz Roldán ha explicado hoy en una conferencia sobre el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas pronunciada en el Foro de la Nueva Sociedad que la unidad de España es "una preocupación para los militares porque desde que ingresamos en la Academia vivimos por y para España".

En el coloquio posterior, el militar ha dado una respuesta común a todas las preguntas que se le han planteado sobre la reforma estatutaria y el tema de la unidad de España y la consideración de Cataluña como nación. Sanz Roldán ha reiterado que "existe entre los militares un gran interés para que esta España secular, que tanta gloria e historia ha acumulado, siga siendo patria común e indivisible de todos los españoles".

La respuesta de Carod-Rovira

El debate lo han continuado en los medios de comunicación el ministro de Industria y primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya, José Montilla, y el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Josep Lluís

Carod-Rovira. Estos dos partidos son, junto con su socio en el Gobierno catalán, Iniciativa per Catalunya Verds, y Convergència i Unió, los grandes impulsores de la reforma estatutaria.

Montilla ha asegurado tras la reunión de la Ejecutiva del PSC: "Me parece una obviedad lo que ha dicho este señor porque lo que ha hecho ha sido recordar un punto de la Constitución. Me parece muy bien que los militares españoles conozcan la Constitución, no tengo nada que decir. Pero no siempre ha sido así, hay que recordarlo".

Por su parte, Carod-Rovira ha pedido que se respete el papel del Parlamento español, "que es donde tiene que centrarse el debate" ahora, y ha pedido que no se produzcan "injerencias" de otros poderes del Estado al ser preguntado sobre las declaraciones del mando militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_