El Gobierno creará una Unidad de Emergencias con 4.300 efectivos para atender catástrofes
La UME dispondrá de cinco bases en todo el territorio nacional para garantizar una rápida actuación
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado hoy la creación de una Unidad Militar de Emergencias (UME) compuesta por 4.300 efectivos para hacer frente a situaciones de riesgo y catástrofes, como el incendio de Guadalajara que se saldó con once muertos. Esta Unidad contará con cinco bases en todo el territorio nacional para garantizar la inmediatez de su actuación.
Zapatero ha hecho este anuncio en una conferencia de prensa en León, donde, ha avanzado, se instalará una de las cinco bases en las que se desplegará esta Unidad que, según ha dicho, se conocerá como la UME.
La Unidad de Emergencias, analizada ayer en el Consejo de Ministros, será aprobada en su sesión del próximo viernes y dependerá directamente de la Presidencia del Gobierno.
El hecho de que la Unidad vaya a disponer de cinco bases, según ha explicado Zapatero, responde a la necesidad de tener accesibilidad al lugar que sea preciso en el menor tiempo posible tanto por vía aérea como terrestre.
El jefe del Ejecutivo ha adelantado que la base que se ubicará en León, concretamente en San Andrés de Rabanedo, cubrirá los riesgos eventuales del noroeste de España. Esta base leonesa estará en estrecha colaboración con la base militar aérea de la Virgen del Camino. Zapatero ha dicho que en los próximos días se presentará públicamente este proyecto por parte del Ministerio de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.