_
_
_
_
_

Maragall: "Se aceptará el término nación"

Pasqual Maragall

El presidente de la Generalitat se ha mostrado convencido de que las Cortes aceptarán la definición de Cataluña como "nación" porque, de lo contrario, el resto del contenido del Estatuto "no se entendería", y ha abogado por "cambiar" España en un Estado federal con un nuevo concepto de la solidaridad territorial.

Artur Mas

El presidente de CiU ha llamado al conjunto de fuerzas políticas catalanas que han apoyado el nuevo Estatuto a mantener su "unidad de acción" en el trámite de aprobación en las Cortes y ha pedido a España que "no dé la espalda" a una Cataluña que ha "respetado" los cauces constitucionales.

Josep Piqué

El presidente del PP catalán ha acusado al PSC y a su presidente, Pasqual Maragall, de prestarse, con su apoyo al nuevo Estatuto, "a debilitar los vínculos de Cataluña con el conjunto de España" y a "alejar desde el punto de vista sentimental a Cataluña de España".

Gaspar Llamazares

El coordinador general de Izquierda Unida ha calificado de "buena noticia" que se haya dado el "primer paso" para la reforma del Estatuto catalán, y se ha mostrado convencido de que las fuerzas políticas serán capaces de alcanzar acuerdos en el Congreso para "mejorar" el texto aprobado hoy en el Parlament y de que lo harán sin "menoscabar" los "aspectos esenciales" del mismo.

Josep Lluís Carod-Rovira

El presidente de ERC ha dicho que el nuevo Estatuto representa un avance muy importante para Cataluña y un instrumento imprescindible para el bienestar de sus ciudadanos, así como "una mano tendida y un pacto con España", aunque no lo ve como un punto y final. "Sólo es un punto y seguido", ha recalcado.

Manuela de Madre

La presidenta del grupo parlamentario del PSC-CpC ha asegurado que el nuevo Estatuto, que ha considerado "muy ambicioso", es "de fraternidad, no de agresión", ya que permitirá "avanzar en la nueva idea de España: la España plural".

Begoña Errazti

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA) ha pedido al PSOE un mismo trato a la hora de pronunciarse sobre las reformas estatutarias aprobadas por "decisión soberana" de los parlamentos autonómicos, por lo que ha advertido a José Luis Rodríguez Zapatero de que si acepta el texto catalán ello "le obliga" a actuar igual con el

Portavoz del Gobierno balear

Joan Flaquer ha manifestado hoy que Baleares rechazará el Estatuto de Cataluña si sale de las Cortes Generales con el mismo sistema de financiación aprobado hoy porque, ha denunciado, crea "relaciones bilaterales con el Estado huyendo la multilateralidad" vigente, lo que provocará que existan autonomías y ciudadanos de primera y de segunda.

Jordi Pujol

El ex presidente de la Generalitat ha felicitado a Maragall y Mas por haber pactado "un buen Estatuto", con el que Pujol cree que se abre "una nueva etapa" para Cataluña. Pujol ha expresado que hoy es para él un día "de júbilo y alegría como catalán, como presidente de Cataluña durante muchos años y como nacionalista".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_