_
_
_
_

ERC presenta cuatro enmiendas en solitario al Estatuto para facilitar el consenso

Hasta ahora los miembros del tripartito habían hablado con una sola voz

ERC ha anunciado hoy que presentará en el Parlament sus propias enmiendas en varias cuestiones, entre las que ha incluido la financiación autonómica, un asunto en el que, hasta ahora, los miembros del tripartito hablaban con una sola voz.

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha anunciado la presentación de estas enmiendas en solitario en una rueda de prensa posterior a una reunión extraordinaria de la ejecutiva del partido celebrada esta tarde, y ha añadido que en las catorce materias sobre las que ya existe un acuerdo mayoritario, la voluntad de Esquerra es que puedan ser presentadas enmiendas conjuntas.

"ERC -ha explicado Carod- mantiene en materia de financiación una propuesta con las otras formaciones del gobierno pero al mismo tiempo defiende la necesidad de negociar con CiU el acuerdo final, mientras que respecto a los derechos históricos coincidimos con CiU y defendemos la negociación con el PSC e ICV-EUiA". Por este motivo, ha apuntado, "haremos todo lo que esté en nuestras manos para acercar las posiciones extremas" y las enmiendas presentadas en solitario "tienen como propósito que puedan servir para facilitar 'transacciones' a cuatro bandas".

Según el presidente de ERC, se trata de "enmiendas gancho" pensadas para que los diversos partidos puedan "engancharse" a las mismas para acercar posiciones y encontrar un espacio común que haga posible la aprobación final del Estatut.

Carod-Rovira ha pedido a CiU y al PSC que "hagan un paréntesis" en su prolongada "pugna bipartidista que mantienen desde hace veinticinco años" para posibilitar un acuerdo sobre el Estatut, y ha advertido de que "no tiene ningún sentido que se enroquen en posiciones inmovilistas y que pretendan que los demás hagamos puro seguidismo".

El Parlamento decide

También ha querido dejar claro, ante posibles acusaciones de deslealtad a sus socios de gobierno que, a diferencia de lo ocurrido con el Estatuto vasco y el Plan Ibarretxe, "en Cataluña el Estatuto lo hace el Parlamento y no el Gobierno", y aquí resulta necesaria una mayoría de noventa escaños para aprobar el texto, lo que implica que debe ser un Estatut de todo el pueblo de Cataluña y no del gobierno o de un partido.

Respecto a las catorce materias sobre las que ya existe un acuerdo compartido por CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, "a Esquerra le hubiese gustado que las enmiendas hubiesen sido conjuntas, -ha confesado Carod- pero puesto que CiU ya ha anunciado que las desea presentar en solitario, nosotros lo haremos con el resto de partidos".

El presidente de ERC, que ha realizado la rueda de prensa acompañado del portavoz parlamentario y ponente estatutario Joan Ridao y del representante republicano en las negociaciones sobre financiación, Antoni Soy, no ha querido revelar hasta el lunes el contenido concreto de las enmiendas particulares pero ha subrayado que han sido elaboradas desde una posición de búsqueda del consenso, de ambición pero también de posibilismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_