Una operación de la Agencia Tributaria culmina con la incautación de 4.600 kilos de cocaína
La droga se ha localizado en el interior de un buque en el puerto de Rotterdam
La Agencia Tributaria, en colaboración con las autoridades policiales de Holanda y Bélgica, se ha incautado de un alijo de 4.600 kilos de cocaína oculta en dos contenedores desembarcados en el puerto holandés de Rótterdam el pasado 3 de agosto. La operación ha culminado con la detención de 16 personas, la mayoría colombianos, en Holanda, Bélgica y España y la desarticulación de la ramificación europea de uno de los más importes cárteles colombianos.
El buque que transportaba la droga procedía de Honduras y en cada uno de los contenedores se alojaba una enorme bobina de 4 metros de alto y dos de ancho que escondía la cocaína en paquetes de más de un kilo cada uno. En total se han decomisado 3.995 paquetes con 4.600 kilos de cocaína de gran pureza.
Las investigaciones se iniciaron hace nueve meses cuando la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) alertó a Vigilancia Aduanera sobre una organización de colombianos afincados en Madrid y Barcelona que presuntamente se dedicaba a introducir importantes cantidades de cocaína desde Sudamérica con destino Europa por vía marítima
Como resultado de las investigaciones, que en España han sido dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción nº 3 de la Audiencia Nacional, se procedió el 3 de agosto en el puerto de Rotterdam a la inspección del buque sospechoso y la aprehensión de la cocaína.
Desarticulación
Con los arrestos se considera prácticamente desarticulada la ramificación europea del Cártel del Norte del Valle colombiano. El Cartel del Norte del Valle, por su infraestructura, poder económico y dominio del mercado internacional en la distribución de estupefacientes está considerado como la red de narcotráfico más poderosa de Colombia en la actualidad, según datos de la policía de ese país. Simultáneamente a la detención de los presuntos responsables se procedió a registrar diversos domicilios en Madrid y Barcelona donde se ha hallado abundante documentación y pruebas que serán aportadas a la causa. Además, se ha procedido al bloqueo de numerosas cuentas corrientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.