_
_
_
_
_

El PNV presentará una moción de censura contra el PP en la Diputación de Álava

La formación nacionalista pretende hacer lo mismo en el Ayuntamiento de Vitoria .- El PSE adelanta que no apoyará la propuesta

El PNV ha anunciado hoy que presentará una moción de censura contra el Gobierno de la Diputación Foral de Álava, en manos del PP, y que pretende hacer lo mismo en el Ayuntamiento de Vitoria. La formación nacionalista puede impulsar sin ayuda de otros partidos la moción contra el diputado general de la provincia, pero en el caso del Ayuntamiento de la capital necesitaría el apoyo del PSE-EE. Sin embargo, los socialistas han adeltando que no se lo ofrecerán.

Según establece el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, en los ayuntamientos la moción de censura deberá ser propuesta, al menos, por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la Corporación y habrá de incluir un candidato a la Alcaldía, pudiendo serlo cualquier concejal, cuya aceptación expresa conste en el escrito de proposición de la moción.

El PNV tiene ocho concejales de los 27 que componen el consistorio vitoriano y podría sumar otros dos de IU y uno más de EA, formaciones que sustentan el Gobierno autonómico del lehendakari Ibarretxe. Sin embargo, aún así se quedaría a tres concejales de la mayoría absoluta requerida para presentar (no ya para ganar) la moción, y tendría que recurrir al PSE-EE, que tiene siete ediles y que en actualidad presta apoyos puntuales al alcalde popular, Alfonso Alonso.

En el caso de la Diputación Foral no rige el citado artículo, por lo que los nacionalistas pueden presentar la moción sin problemas, aunque para ganarla sí necesitarían el apoyo del PSE-EE. El PP tiene 16 junteros en la Junta General de Álava, el PNV 14, el PSE-EE 12, EA cinco, EB tres y Unidad Alavesa uno.

Críticas del PSE

El PP gobierna en minoría en ambas instituciones gracias al apoyo que, en su día, prestó el PSE-EE a la investidura de Alonso y del diputado general de Alava, Ramón Rabanera. Pese a que en su día posibilitaron las investiduras y a apoyos puntuales, los socialistas en los últimos meses están siendo muy críticos con la gestión de ambos gobiernos y recientemente se han sumado a las voces de la oposición que demandan cambios.

El presidente del PNV en Alava, Iñaki Gerenabarrena, y los portavoces nacionalistas en las Juntas Generales, Álvaro Iturritxa, y en el Ayuntamiento, Mikel Martínez, han sido los encargados de dar a conocer estas iniciativas en una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria. Iturritxa y Martínez sería los candidatos de la formación nacionalista a diputado general y alcalde, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_