El PSOE buscará el apoyo parlamentario del PNV pero no el de CiU
El Gobierno quiere ampliar sus socios en el Congreso sin renunciar a sus aliados de ERC e IU
El PSOE abrirá una ronda de contactos con partidos políticos que incluirá al PNV pero no al PP ni al CiU con el fin de intentar ampliar los apoyos con los que cuenta actualmente el Gobierno en el Congreso. Así lo ha manifestado el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, durante una conferencia de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva socialista tras las vacaciones.
El dirigente del PSOE ha aclarado que su partido no pretende cambiar de socios parlamentarios (ERC e IU-ICV), sino recabar un mayor respaldo para sacar adelante las reformas legislativas fijadas por el Gobierno para el nuevo curso político y los Presupuestos Generales del Estado para 2006. La ronda de contactos, según Blanco, incluye a aquellas formaciones que votaron a favor de la investidura de Zapatero como presidente del Ejecutivo (ERC-IU-ICV, CC, BNG y CHA) y con las que el PSOE ha tenido "coincidencias o acuerdos sustanciales", como el PNV o EA y Nafarroa-Bai, que al igual que CiU, se abstuvieron entonces.
Las reuniones arrancarán con IU-ICV y será el propio Blanco el que encabece la delegación socialista, en la que también participarán otros dirigentes, como el portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba. Respecto al partido de Artur Mas, el número dos del PSOE ha señalado que no está prevista ninguna reunión por el momento, aunque no la ha descartado.
La "soledad política" del PP
En cuanto al PP, Blanco ha expresado la voluntad de mantener un "diálogo abierto" en política antiterrorista, territorial y exterior, pero ha explicado que por ahora no habrá conversaciones al margen de la que sostengan José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy el próximo lunes.
El dirigente socialista ha dicho que las prioridades del PSOE y el Gobierno son la mejora de las pensiones, ampliar el salario mínimo, apostar por Europa y por la paz y mejorar las políticas sociales con las leyes de autonomía personal, más conocida como dependencia, e igualdad. Al hilo de estas palabras, ha lanzado una dura crítica al PP y ha asegurado que "el PSOE no tiene la soledad política entre sus valores. Hablar de soledad es hablar del PP. Es el peso que ha pagado por intereses partidistas".
"Son incapaces de cambiar de estrategia y las personas que dirigen esa estrategia", ha dicho, antes de burlarse de la convención anunciada por el PP para febrero, a la que ha tachado como "puro teatro". "El PP ha decidido hacer oposición con temas de Estado pero el Gobierno intentará a pesar de esto recuperar el diálogo", ha concluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.