Las fuertes lluvias y el granizo colapsan Girona y afectan a la comarca del Maresme
En la localidad de Pineda del Mar se han registrado hasta 100 litros por metro cuadrado
La fuerte tormenta de lluvia y granizo que ha caído esta tarde en Girona ha dejado calles y bajos inundados, multitud de hojas de árboles por el suelo y un importante caos circulatorio en el centro de la ciudad, con avenidas anegadas y vías cortadas.
La comarca barcelonesa del Maresme ha sido la otra zona de Cataluña en la que se han concentrado las lluvias, que han dejado hasta 100 litros por metro cuadrado en Pineda de Mar y han aumentado considerablemente el cauce de las rieras hasta llegar a arrastrar a algunos coches. Los bomberos han tenido que realizar una veintena de salidas.
En Girona, los Bomberos de la Generalitat han realizado una treintena de salidas debido a inundaciones en bajos de edificios y goteras en viviendas. Además, han tenido que rescatar a varias personas que habían quedado atrapadas en sus coches con el agua por encima de las ruedas. Cuando ha pasado la tormenta la imagen de la ciudad era el puro caos: calles inundadas de agua y barro, coches atrapados bajo puentes y calles del centro intransitables por la acumulación de granizo, que ha alcanzado hasta un metro de altura en las aceras.
Caída de un techo en un centro comercial
Una de las incidencias más destacables se ha producido en el centro comercial Espai Gironés, situado entre Girona y la localidad de Salt, donde los aguaceros han provocado la caída de parte de un techo de pladur de unos 15 metros cuadrados. Este accidente no ha causado heridos, a pesar de que el centro estaba lleno de gente en el momento en que se ha desplomado el techo.
Además, la brigada municipal del ayuntamiento ha tenido que levantar todas las tapas de los desagües de las calles y parques de la ciudad, ya que la gruesa capa de hojas provocaba una excesiva acumulación de agua en las vías.
Las lluvias más intensas en Girona se han registrado en las poblaciones de Sant Joan de les Abadesses, donde han caído 61 litros por metro cuadrado; en Sant Aniol de Finestres, con 56 litros por metro cuadrado; Santa Pau (55) y Llagosteres (40), según fuentes del Servicio Meteorológico de Cataluña.
La fuerte tormenta ha provocado retenciones importantes en diversas carreteras de la demarcación, como la autopista AP-7, en la que se han registrado colas de hasta 10 kilómetros en puntos como La Jonquera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.