Uno de cada tres fallecidos durante el puente en las carreteras españolas no llevaba puesto el cinturón
El subdirector de la DGT lamenta que las previsiones realizadas de la semana pasada se cumplieran
El subdirector de Circulación de La Dirección General de Tráfico (DGT) Federico Fernández ha destacado hoy que uno de cada tres fallecidos, en los 39 accidentes de tráfico ocurridos durante el puente, no llevaba puesto el cinturón de seguridad. El 35% de los muertos tenían entre 18 y 30 años y la mitad de los siniestros mortales se produjeron por "velocidad inadecuada".
Fernández ha señalado que "lamentablemente" las previsiones en materia de accidentalidad que la semana pasada pronosticó se "han confirmado", alcanzando los 48 fallecidos. Para el subdirector de circulación la cifra de los fallecidos en accidentes durante este puente es "un hecho terrible", en el que, según ha indicado, "parece claro que se repiten las causas, las circunstancias que ya se habían puesto de manifiesto". Así, la mitad de los fallecimientos han ocurrido en siniestros cuya causa era una salida de la vía, lo que pone de manifiesto que "son accidentes muy ligados a la velocidad inadecuada", ha declarado Fernández.
"Algo que también nos parece terrible es que, aproximadamente, el 35% de los fallecidos estaba en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 30 años, que es la franja de edad de la gente joven, el futuro de nuestra sociedad", ha añadido Fernández. En su opinión, hay que estar "preocupados" con el problema que suponen los accidentes de tráfico "como sociedad y no sólo desde la Administración", y ha manifestado que "el trabajo con perseverancia que hace la DGT, requiere además la colaboración de toda la sociedad en general, y de cada uno de nosotros cuando cogemos el coche y conducimos".
"Si juntamos las carreteras secundarias, con el hecho de que el 45% han sido en la franja nocturna, que el 35 % tenía entre 18 y 30 años, que la mitad eran salidas de la vía y que uno de cada tres no llevaba el cinturón de seguridad, yo creo que está dicho todo", ha insistido Fernández. "El panorama es bien claro sobre qué actitudes tenemos que trabajar más, tanto desde la Administración como desde el conjunto de la sociedad", agregó.
Comparación con años anteriores
En comparación con las cifras registradas años anteriores en estas mismas fechas -43 fallecidos en 2004 y 57 en 2003-, Fernández ha considerado que "parece que hay una tendencia a la reducción clara" porque aunque este año ha habido más muertes (48), hay que tener en cuenta que ha sido fiesta en toda España y el año pasado sólo lo fue en cinco Comunidades. "Esa tendencia a la reducción se va manteniendo. No con la celeridad que a todos nos gustaría. En eso sí nos gustaría que hubiera una gran velocidad, en la reducción de los fallecidos y de los accidentes de tráfico", ha agregado Fernández.
En relación a la velocidad, Fernández ha declarado que "es un problema generalizado tanto en carreteras convencionales como en las autopistas y autovías", por lo que ha asegurado que "hay que generar la conciencia general de que los límites de velocidad no son algo caprichosos", sino que tienen una "repercusión directa" en las consecuencias de los accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.