Retenciones en Madrid durante la Operación Salida más complicada del verano
Un accidente en Murcia provoca las dos víctimas mortales del fin de semana, en el que Tráfico prevé 7,4 millones de desplazamientos
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha a las tres de la tarde la Operación 15 de agosto, la más complicada del verano porque el cambio de quincena de vacaciones coincide con un puente. De hecho, Tráfico prevé que se produzcan hasta 7,4 millones de desplazamientos. A lo largo de la tarde, la densidad del tráfico ha ido "aumentando poco a poco" según fuentes de la DGT y, a las 20.00, en algunas vías de salida de Madrid -como la A-6 y la A-3- se circulaba con dificultad.
ESPECIAL Servicios de ayuda en carretera |
Así, la circulación es difícil en la salida de Madrid por la A-6, donde el tráfico ha sido lento durante toda la tarde y a las 20.00 registraba retenciones con paradas esporádicas de cuatro kilómetros, en las proximidades de Collado Villalba, y de tres en Guadarrama. También la salida por la carretera de Valencia (A-3) presentaba tráfico lento del kilómetro 72,5 al 80,5, en la localidad conquense de Belinchón.
En la AP-7, a lo largo de esta tarde se han acumulado retenciones de hasta cinco kilómetros en el peaje de Tarragona, que a esa hora aún se mantienen. Otros puntos conflictivos se localizaban en las carreteras más próximas a la costa, como Alicante, Málaga, Murcia, Valencia y Asturias, aunque la intensidad era menor. No obstante, las fuentes de la DGT han señalado que la densidad del tráfico "empieza a disminuir" y se asemeja a la de cualquier fin de semana.
Desde el inicio de la operación especial y hasta las 20.00, se ha registrado un accidente mortal en el que dos personas han perdido la vida. El siniestro ha tenido lugar sobre las 15.45 en la carretera CP-32 de Murcia, a la altura de Los Camachos, cuando el vehículo se ha salido de la vía.
43 muertos en el mismo puente de 2004
Tráfico pide prudencia a los conductores y que se informen del estado de las carreteras antes de salir. La DGT también recuerda que en la Operación 15 de agosto del año pasado se produjeron 38 accidentes mortales en los que fallecieron 43 personas, aunque el lunes 16 sólo fue festivo en cinco comunidades. En lo que va de año, 2.004 personas han muerto y 875 han resultado heridas graves en accidentes de carretera.
El dispositivo especial concluirá en la medianoche del próximo lunes. Está previsto la habilitación de carriles adicionales, la suspensión de obras y restricción a la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales. Además, participarán todos los efectivos disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en este operativo en el que se han diseñado cinco itinerarios alternativos para poder viajar de un lado a otro de la Península sin cruzar por la zona centro, en donde mayor número de desplazamientos se producen. Unos 400 funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información en los distintos Centros de Gestión del Tráfico trabajan conjuntamente en esta operación especial de la DGT.
Además, Tráfico intensifica la vigilancia sobre factores de riesgo como la velocidad y el consumo de alcohol, mediante la instalación de los controles preventivos necesarios. La DGT advierte de que los desplazamientos "serán muy importantes" desde la zona centro de la Península hacia el Mediterráneo entre las 16.00 y 23.00 horas de hoy, entre las 9.00 y 14.00 del sábado y entre las 18.00 y las 23.00 del lunes, y afectarán principalmente a carreteras de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.