_
_
_
_
_

Resumen de prensa de información general y económica

El feliz regreso del Discovery a la Tierra, la manifestación que Batasuna prevé realizar el domingo en San Sebastián y el "caso Roquetas" son las noticias que más destacan hoy los periódicos de información general. Mientras, la prensa económica centra sus portadas en la subida de tipos de interés en EEUU y en la compra de una constructora texana por Ferrovial.

EL PAIS

Una foto del transbordador espacial 'Discovery' aterrizando en el desierto de California abre la edición de hoy de EL PAIS. La nave tomó tierra sin problemas tras una misión salpicada de incidentes. En su editorial este periódico cuestiona el futuro de las misiones espaciales de la NASA tras los problemas que ha tenido el 'Discovery' y expresa que "la NASA no sabe cuándo volverán a volar los transbordadores y no se puede diseñar un nuevo calendario de montaje en órbita de la ISS". Recoge, además, en portada los siguientes titulares: "Blair planea crear tribunales secretos contra terroristas", "El fuego en el parque natural de Cazorla obliga a evacuar a un millar de personas" y "Batasuna convoca una manifestación en San Sebastián con el lema 'Ahora la paz'".

ABC

El 'Caso Roquetas' ocupa un lugar prominente en la portada de ABC que titula "Alonso vetó al director de la Guardia Civil por respaldar al teniente imputado" y añade que Interior se atribuyó después la decisión de Gómez Arruche de sancionar al oficial. En su foto de portada muestra a los astronautas del 'Discovery' tras el éxito de su aterrizaje. En otro titular recoge que el PSOE está impidiendo que se investiguen todos los avisos al 112 en el incendio de Guadalajara y su editorial afirma que la comisión creada en la Asamblea legislativa de Castilla La Mancha para analizar las posibles responsabilidades de la administración autonómica en el incendio del Alto Tajo "tiene todas las papeletas para acabar convertida en una nueva parodia de investigación parlamentaria". Otros titulares son: "Washington denuncia, en plena crisis nuclear, que ha encontrado armas iraníes en Irak" y "Batasuna desafía la legalidad y convoca una manifestación para el domingo en el centro de San Sebastián".

El Mundo

Mientras, El Mundo destaca en su apertura la manifestación convocada por Batasuna para el próximo domingo. Comenta en su editorial que "Batasuna ha decidido echar un gran pulso al Estado de Derecho, al convocar una gran manifestación el próximo domingo en San Sebastián en la que pide el apoyo a los ciudadanos para constituir una mesa de partidos (...) en la que se discuta un nuevo marco jurídico para el País Vasco con el 'objetivo' de lanzar un mensaje al PNV y al PSOE de que no pueden obviar a la izquierda abertzale en cualquier solución de futuro para el País Vasco". Otros titulares son "La Policía controlaba tres pisos del 11-M en vísperas de la masacre", "La NASA recupera su orgullo y seguirá con su programa tras el épico regreso del 'Discovery'" y "El PP pregunta por los 'motivos políticos' en el 'trato de favor' a Rafael Vera.

La Razón

Sobre el 'Caso Roquetas' La Razón titula "Informe de Asuntos Internos: "El teniente dio cinco porrazos de más". Añade que la investigación de la Guardia Civil inculpa sólo al oficial y a un guardia de la Comandancia de Roquetas y exculpa al resto. En su editorial sobre el endurecimiento a partir de hoy de las sanciones a quienes conduzcan irregularmente, comenta que "resulta bochornoso" que todas estas conductas tengan que corregirse mediante represalias económicas, pero demostrado está que limitarse a la educación y la sensatez vial sólo alarga el problema en el tiempo (...) ahora la clave está en hacer comprender a los usuarios que la aplicación de estas normas no implica un fin recaudatorio sino preventivo". Ilustra su portada con una foto de Elsa Pataky que protagoniza la comedia de José Luis Garci que se estrena este fin de semana Ninette. Otros titulares son: "Misión cumplida" dice hablando del Discovery, "Comisión de Guadalajara: El PP habla de 'gran farsa'" e "Irán rectifica y anuncia una 'nueva propuesta' sobre su plan nuclear".

La Vanguardia

La Vanguardia destaca en grandes titulares: "El Discovery resiste. 'Hemos tenido una misión fantástica', dice la comandante". En su editorial sobre los más de 2.000 casos de afectados por salmonelosis, a consecuencia de la ingestión de pollos precocinados, contaminados con bacterias, afirma que "Es evidente que algo ha fallado en los mecanismos de seguridad alimentaria, de los que dependemos todos los consumidores. Ahora, cuando parece que el problema ha sido atajado, ni el ministerio debe centrifugar responsabilidades, ni las autoridades autonómicas pueden ampararse en la falta de coordinación. El derecho a consumir alimentos con seguridad no puede diluirse en polémicas competenciales entre administraciones". Otros titulares destacados son: "Estados Unidos sube los tipos al 3,5% impulsados por la buena marcha económica" y "Más de 120 cuarteles de la Guardia Civil están bajo el mando de oficiales novatos".

El Periódico de Catalunya

Mientras, El Periódico de Catalunya destaca en portada: "Barcelona cierra 33 locales por ruidosos o ilegales" y "Final feliz. El 'Discovery' aterrizó sin problemas, de noche, en California". Su editorial titulado "La factura del petróleo" afirma que "el mantenimiento del precio del barril de petróleo por encima de los 60 dólares es un dato inquietante. Esta vez los especuladores sacan tajada de las crisis coincidentes de Arabia Saudí, Irán e Irak. Pero aún peor es la posibilidad de que estemos ante una carestía estructural y crónica". "La traducción práctica -continúa el editorial- es que repostar gasolina cuesta este verano un 22% más que hace un año, unos seis euros más cada vez que se rellena el depósito (...)".

El Correo Español

El Correo Español del País Vasco ilustra su portada con una gran foto del 'Discovery' aterrizando ayer en California tras volver a descartar Florida por las condiciones meteorológicas. Titula: "La NASA culmina con éxito la primera misión desde el fracaso del 'Columbia'". Sobre el 'caso Roquetas' opina en su editorial que "debe aprovecharse para reflexionar sobre asuntos como la doble responsabilidad sobre la institución de los ministros de Defensa e Interior, poco práctica". Considera que "No se trata de hacer una causa general sobre una Guardia Civil que ha rendido incuestionables servicios a la sociedad y a la democracia, sino de meditar sobre el encaje institucional de una fuerza de seguridad del Estado que probablemente requiere un decisivo impulso modernizador". Otros titulares son: "Azkuna desplegará a toda la Policía en las calles durante las fiestas de Bilbao" y "El PSE y el PP exigen al Gobierno vasco que prohíba la manifestación de Batasuna".

CINCODÍAS

CINCO DÍAS recoge en su apertura la nueva adquisición que anunció ayer la constructora Ferrovial, que decidió hacerse con la norteamericana Webber Group por 178 millones de euros. Esta compra reforzará la actividad en el mercado norteamericano. Este periódico ilustra la subida de tipos de interés en EEUU al 3,5% con una foto del presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan que ayer anunció nuevas alzas pero 'mesuradas'. Destaca también en su portada las conclusiones de un estudio de UGT que desvela la desventaja que vive España con respecto a otros países de la Unión Europea, ya que encabeza la lista de países con más trabajadores con contrato temporal, 33 de cada 100. Otros titulares son: "Suez toma el 100% de Electrabel para crear una eléctrica europea" y "Sanciones más severas para el conductor imprudente".

Expansión

Mientras, Expansión afirma en su titular de apertura que "el núcleo duro de Iberia compensa ya la inversión" y añade que Caja Madrid, BBVA, El Corte Inglés y otros recibirán hoy 80 millones por la venta de Amadeus. Respecto al plan de Vivienda 2005-2008 señala que la Vivienda oficial será un 4% más barata con las nuevas exenciones. Afirma que el Gobierno aplica a todas las VPO la supresión del pago por Actos Jurídicos. Otros titulares son:"La banca española arrasa en Europa por rentabilidad" y "Ferrovial da un paso de gigante al comprar en USA".

La Gaceta de los Negocios

Los precios de los carburantes vuelven a ser noticia destacada en La Gaceta de los Negocios que señala que el alto precio del crudo producirá más déficit exterior. Respecto al incremento de los tipos de interés en EEUU titula: "Alan Greenspan da su décima vuelta de tuerca. Sube los tipos otro 0,25%, para llegar al 3,5% y seguirá la senda alcista". Este periódico presta también atención a la evolución de ayer de la Bolsa de Madrid que ayer rozó sus máximos anuales . Otros titulares son: "Ferrovial adquiere la tejana Webber por 178 millones" y "La tripulación del Discovery, al fin en tierra firme".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_