Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Guardia Civil intercepta en aguas del Estrecho un barco con al menos 145 inmigrantes

La embarcación había partido de Mauritania y viajaba con apenas combustible

El pesquero interceptado esta noche por la Guardia Civil en aguas del Estrecho llevaba a bordo 145 inmigrantes indocumentados de origen indio y pakistaní. La embarcación, tripulada por nueve hombres de origen subsahariano, ha sido remolcada hasta el puerto de Algeciras, donde han sido instalados dos hospitales de campaña para atender a los inmigrantes. El barco, que había partido de Mauritania, navegaba a la deriva y con apenas combustible.

El buque, que pretendía conducir ilegalmente a los inmigrantes a España, infundió sospechas porque cuando fue localizado, en una zona del Estrecho entre Ceuta y Algeciras, navegaba rumbo al Mediterráneo con dificultad y mucha lentitud y su tripulación no contestaba a las llamadas por radio de Tarifa Tráfico. Según fuentes de la Guarida Civil, cuando la patrullera llegó hasta donde estaba el barco, los tripulantes les comunicaron que había 143 inmigrantes en la bodega y que tenían problemas en el motor y falta de combustible.

Embarcaciones de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil han remolcado al pesquero Menavaal 1 y con matrícula 5772INDB, hasta el puerto de Algeciras, adonde ha llegado hacia las 23.30. En un principio la embarcación iba a ser remolcada a Ceuta, pero finalmente se decidió trasladarlo a Algeciras por ser más seguro debido al fuerte viento de levante que sopla en el Estrecho.

En el puerto de Algeciras habían sido instalados dos hospitales de campaña para atender a los inmigrantes, y a pesar de que ninguno presentaba en principio problemas serios de salud, tres de ellos han tenido que ser atendidos por los médicos por presentar síntomas de deshidratación y un poco de fiebre, si bien en principio no se ha barajado la posibilidad de trasladar a ninguno de ellos al hospital.

Los nueve tripulantes de origen subsahariano del Menavaal han sido detenidos, y se espera que en las próximas horas se proceda al traslado de los inmigrantes, cuyo número, 143, es aún provisional, a la isla Las Palomas, en Tarifa.