_
_
_
_

El Gobierno afirma que "no le va a temblar la mano" para llegar al fondo en el suceso de Almería

El PSOE asegura que el ministro Alonso comparecerá en septiembre, cuando se reanude el periodo de sesiones

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado esta noche desde Chile que al Ejecutivo "no le va a temblar la mano ni se van a escatimar esfuerzos para llegar hasta el fondo" en la investigación sobre sobre la muerte de un detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas (Almería). Mientras, IU, PP, CiU y PNV han exigido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, José Antonio Alonso, que el PSOE ha garantizado que se producirá en septiembre, cuando se reanuden las sesiones.

Más información
El abogado de los guardias civiles niega que la muerte del detenido se debiera a la agresión
La autopsia relaciona la paliza a un detenido con su muerte en un cuartel

En rueda de prensa, tras entrevistarse con el presidente de Chile, Ricardo Lagos, la vicepresidenta ha confirmado que el Gobierno ya ha pedido la comparecencia "urgente y a petición propia" ante la Comisión de Interior del Congreso del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, para dar cuenta de la investigación en curso. De la Vega ha subrayado que, una vez concluya la investigación, el Gobierno no dudará en adoptar "todas las medidas necesarias" para que lo ocurrido "no se vuelva a repetir jamás". "Los Derechos Humanos son un eje fundamental de la política gubernamental", ha sentenciado De la Vega.

Horas antes, el secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, ha asegurado que el ministro del Interior, José Antonio Alonso, comparecerá ante el Congreso para dar explicaciones una vez que se haya producido una investigación "transparente y rápida". López Garrido ha descartado la posibilidad de que Alonso ofrezca explicaciones en una sesión extraordinaria de la Comisión de Interior o en la Diputación Permanente y ha negado que algún grupo las haya pedido en este marco, con lo que esta comparecencia no se producirá hasta septiembre, una vez se reinicie el periodo de sesiones. El dirigente socialista ha considerado que, ante estos "presuntos hechos condenables y execrables", el ministro dará todas las explicaciones.

Un "hecho gravísimo"

López Garrido ha reiterado que se ha abierto una investigación judicial y una investigación interna por el Ministerio del Interior y que se ha dado al poder judicial toda la colaboración para esclarecer la muerte de este hombre, entre la que figura "al parecer" un vídeo en el que constan "algunos de los hechos denunciados". "En todo caso tenemos que estar a la espera de lo que resulte de todas esas investigaciones para sacar conclusiones que en este momento pueden ser aventuradas", ha añadido. Previamente, el líder de IU, Gaspar Llamazares, había pedido la comparecencia de Alonso y una investigación "a fondo" sobre el caso, al considerar que "llueve sobre mojado" y que este mismo responsable de la Guardia Civil "ha tenido hechos parecidos y sentencias por malos tratos".

Llamazares ha recordado que en este caso se trata de la muerte de un ciudadano a consecuencia de "torturas", lo que ha calificado de "hecho gravísimo" en democracia. Por su parte, la secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, se ha sumado a la petición de IU. "Por la información que tenemos, estamos ante un suceso que nos parece muy grave", lo que justifica, en su opinión, las explicaciones del titular de Interior. "A la vista de la petición de comparecencia de otro grupo, nosotros la apoyamos, porque el Parlamento está para garantizar que haya claridad", ha asegurado. No obstante, en principio no parece que ninguno de los dos grupos pidan la convocatoria de la Diputación Permanente (órgano de gobierno de la Cámara en periodos inhábiles) para debatir esta petición.

El portavoz de CiU en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, Josep María Guinard, considera que Alonso debe comparecer en el Congreso dada la trascendencia de lo sucedido, si bien de momento no ve motivos para que se celebre de forma urgente este mismo mes. Quien sí ha reclamado la "comparecencia urgente" de Alonso ha sido el portavoz del PNV en la misma comisión, Emilio Olabarria.

El secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, durante la rueda de prensa.
El secretario general del grupo parlamentario socialista, Diego López Garrido, durante la rueda de prensa.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_