_
_
_
_

Uno de los cuatro etarras detenidos en Francia es un miembro "relevante" de la cúpula de la banda

Jon Joseba Troitiño está acusado de perpetrar la campaña de verano de ETA de 2003 y es hijo de un histórico de la organización encarcelado por el atentado de Hipercor

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha confirmado esta tarde que uno de los cuatro presuntos etarras detenidos ayer en Francia es Jon Joseba Troitiño, a quien la Policía sitúa en el aparato militar de ETA, donde ocupaba "una posición de mucha relevancia". Los otros tres arrestados han sido identificados como Zuhaich Erraste, Urtzi Zubizarreta y Oier Gonzalez.

Más información
ETA hace estallar dos pequeños artefactos en las autovías A-5 y A-4 en plena operación salida

Troitiño está acusado de cometer "las campañas de verano de ETA, en Benidorm y Alicante" en 2003, por lo que Interior considera su detención como un golpe para la banda terrorista. El detenido es hijo del histórico miembro de ETA Domingo Troitiño, quien cumple condena, entre otros, por el atentado que ETA perpetró en un Hipercor de Barcelona en 1987 y que costó la vida a 21 personas.

Un equipo de investigación hispano-francés, formado el año pasado, había seguido a Jon Joseba Troitiño hasta que ayer fue arrestado en un centro comercial de Brive la Gaillarde (centro francés) junto a Zuhaich Erraste Goiti.

Los otros dos presuntos etarras -Urtzi Zubizarreta y Oier Gonzalez- fueron detenidos en una operación separada en Grenoble (sureste), cuando intentaban sustraer un vehículo.

Alonso ha subrayado que estas actuaciones muestran el "excelente" estado de colaboración entre ambos cuerpos policiales -español y francés- y constatan la "solidez" con la que trabaja el equipo conjunto de investigación antiterrorista europeo.

El pasado 23 de mayo, tres presuntos etarras fueron detenidos en la misma zona de Grenoble, concretamente en Romans. Entre ellos estaba José Ramón Sagarzazu, considerado como un "histórico" de la banda. Se cree que pudo haber sustituido a Pedro Esquisabel Urtuzaga, Serpa, supuesto jefe del aparato internacional de ETA hasta que fue detenido el 28 de abril en Caussade, cerca de Toulouse (sur).

Serpa era considerado también el lugarteniente del que era el presunto número uno de ETA, Mikel Albisu, Mikel Antza, hasta su detención el pasado mes de octubre.

Imagen de archivo de Jon Joseba Troitiño, uno de los cuatro presuntos etarras detenidos ayer en Francia.
Imagen de archivo de Jon Joseba Troitiño, uno de los cuatro presuntos etarras detenidos ayer en Francia.EFE / WEB ERTZAINTZA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_