Gaddafi no recibe a Moratinos tras una espera de 10 horas
El ministro de Exteriores español invitó al líder libio a asistir a la Cumbre de Barcelona en noviembre
El ministro español de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha vuelto esta noche a Madrid desde Libia sin ser recibido por Muamar el Gaddafi tras casi 10 horas de espera. Moratinos trasladó a las autoridades libias una invitación para que ese país participe en la Cumbre Euromediterránea de Barcelona como socio de pleno derecho.
Medios diplomáticos consideran que el incidente es grave, a pesar de que el hecho no es nuevo ya que en 2002 hizo esperar seis horas al antecesor de Moratinos, el popular Josep Piqué.
El primer ministro libio, Shiukri Ghanem, se trasladó al hotel de la localidad costera de Sirte pasadas las 21.30 horas locales para informar a Moratinos de que Gadafi no podría recibirle hasta mañana porque tenía una agenda muy apretada, pero el ministro español explicó que debía regresar esta noche a Madrid para participar en el Consejo de Ministros.
Entre otras cuestiones, Moratinos tenía previsto interesarse ante Gaddafi por el caso de las enfermeras búlgaras y el médico palestino condenados a muerte en mayo de 2004 por haber supuestamente contagiado el sida a más de 400 niños en un hospital de Bengasi, uno de los asuntos que obstaculizan la normalización plena de las relaciones de Libia con la UE. El ministro iba a reafirmar la oferta europea de ayuda para mejorar la asistencia a los afectados por el contagio y a sus familias y recordó el rechazo de la UE a la pena de muerte.
La decisión definitiva del Tribunal Supremo libio sobre esta condena ha sido aplazada hasta mediados de noviembre y la resolución del caso influirá en una posible adhesión de Libia al proceso de diálogo euromediterráneo puesto en marcha en Barcelona hace 10 años, al que hasta ahora sólo asiste como país observador. De todos modos, Gaddafi habría de presentar una candidatura de ingreso y acatar el acervo de esta asociación, que incluye a Israel y Turquía junto a ocho países árabes.
El programa de la primera visita a Libia de un miembro del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se desarrolló íntegramente en Sirte y se limitó finalmente a una entrevista con el primer ministro, Shiukri Ghanem, centrada en las relaciones políticas y económicas bilaterales, a la que asistió el viceministro de Exteriores, Said Hafiana.
Moratinos y Ghanem mostraron una voluntad común de reforzar la cooperación frente al terrorismo y coincidieron en la necesidad urgente de desbloquear e impulsar el proceso de integración magrebí como mejor garantía para la prosperidad y la estabilidad de la región, tras la recientemente frustrada cumbre de la Unión del Magreb Arabe (UMA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.