_
_
_
_
_

Incautados 500 kilos de cocaína y detenido un ciudadano francés en la costa asturiana

La operación "Capitán Garfio" investiga una organización internacional dedicada a introducir estupefacientes por vía marítima

La Policía ha incautado unos 500 kilos de cocaína en un yate que se encontraba en las cercanías de la costa asturiana, y ha detenido al hombre que se hallaba en su interior. Se trata de Jacques Joseph S., de nacionalidad francesa, quien será trasladado en breve al puerto de Gijón.

Según informó la Dirección General de la Policía, el barco fue abordado por una patrullera de la Agencia Tributaria a solicitud del Cuerpo Nacional de la Policía, que investigaba una organización internacional dedicada a la introducción en España de grandes cantidades de cocaína por vía marítima y mediante veleros. En este momento se procede al traslado de la embarcación y del detenido, Jacques Joseph S., al puerto de Gijón, donde tiene previsto hacer su entrada esta tarde. Los investigadores de la Policía controlaban, en el marco de la "Operación Garfio", los movimientos de una organización internacional dedicada a la introducción de sustancias estupefacientes por vía marítima, cuando detectaron un velero que se encontraba en las cercanías de la costa asturiana y que transportaba una importante cantidad de cocaína con destino a España.

Los agentes solicitaron la colaboración de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, que utilizó sus medios aeronavales para localizar el velero y logró interceptar el barco mediante la patrullera "Gavilán III", que llevaba a bordo a un ciudadano francés y la media tonelada de cocaína. El modus operandi de esta organización consistía en la

introducción de partidas de droga en España usando veleros que salían de diferentes puntos de las costas sudamericanas. Estos barcos realizaban la travesía transoceánica aprovechando la gran afluencia de este tipo de embarcaciones que en la época estival, favoreciéndose de los vientos alisios, cruzan el Océano Atlántico con destino a Europa.

El hallazgo del yate se produjo la pasada noche del día 17: se localizó una embarcación tipo velero que navegaba con pabellón británico denominado NYAMINYAMI, a pesar de que el pabellón no estaba dado de alta en el Reino Unido. Solicitada la autorización del Juzgado Central de instrucción número 3, se procedió, a las 00:50 horas de hoy, al abordaje del velero y se encontró en su interior una cantidad de cocaína que a la espera de su pesaje exacto rondaría la media tonelada.

Está previsto que la embarcación haga su entrada en la tarde de hoy en el puerto de Gijón, escoltado por el "Gavilán III", donde procederá a dar cumplimiento del mandamiento de entrada y registro por la autoridad judicial.

La operación policial continúa abierta y no se descarta la realización de nuevas detenciones de personas implicadas en las próximas horas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_