Una barbacoa, origen del incendio que ha obligado a desalojar a 500 personas en Guadalajara
Otro fuego en la provincia de Zamora causa seis heridos leves
Una imprudencia de un grupo de personas que se encontraba realizando una barbacoa en el paraje conocido como Cueva de los Casares es la causa que la Guardia Civil cree más probable del incendio declarado hoy en Guadalajara y que ha obligado a evacuar a cerca de quinientos vecinos de tres localidades.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara han informado de que los presuntos causantes del fuego ya han sido identificados y de que las tareas de evacuación se han concluido en dos de los tres pueblos afectados. Según estas fuentes, en Ciruelos del Pinar se ha desalojado a unas 140 personas, en Tobillos a unas 50 y en Mazarete aún continúan los trabajos, pero serán entre 200 y 300 los afectados.
Los desalojos se han realizado por precaución, dado que la zona afectada por el fuego es de pino resinoso, que genera mucho humo, y la mayoría de las personas que habitan las tres localidades son ancianos. El fuego se declaró a las 15.45 en el citado paraje, dentro del término municipal de Riba de Saelices, cerca del Parque Natural del Alto Tajo, y se extendió rápidamente a causa del fuerte viento que sopla en Guadalajara. El fuego ha obligado también a las Fuerzas de Seguridad a cortar la carretera GU-951, que comunica la Riba de Saelices con Ciruelos del Pinar.
Combaten el fuego dos retenes completos con autobombas y patrullas, un retén helitransportado, una bulldozer, un helicóptero, un avión de carga en tierra y dos hidroaviones. La Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha no ofrece datos sobre el número de hectáreas quemadas, pero entre la localidad de Riba de Salices, en cuyo término municipal se originó el incendio, y Ciruelos del Pinar, que ha sido desalojado, hay más de 17 kilómetros de distancia por carretera.
Cinco incendios en Zamora
Por otra parte, en la comarca de Aliste, provincia de Zamora, han resultado heridas por quemaduras leves seis personas, cinco civiles y un bombero. El fuego afecta a 1.000 hectáreas en distintos focos, según adelanta la Cadena SER.
Fuego en Puertollano
En Puertollano, el fuego que esta tarde se declaró cerca del complejo petroquímico de Repsol, sigue activo y descontrolado y ya ha atravesado la sierra Norte de la localidad, adentrándose en los términos municipales de Argamasilla de Calatrava y Aldea del Rey. El incendio, controlado en la zona que afecta a la planta petroquímica, ha sido supuestamente provocado por F.E.S.S., de 63 años, quien, aunque en el momento de su detención reconoció ser el pirómano, en la declaración oficial posterior ha asegurado que es inocente, ha explicado el edil de Seguridad de Puertollano, Ángel García.
El detenido, que fue visto por un vecino prendiendo al menos uno de los cuatro focos del incendio, ya fue arrestado el pasado verano por provocar otro fuego, aunque la causa fue sobreseída por falta de pruebas.
En las labores de extinción trabajan seis brigadas forestales y cuatro motobombas, que ven complicada su tarea por el fuerte viento.
Incendio en Zaragoza
También las llamas han sido las causantes del desalojo, durante varias horas, de una urbanización y un camping en el término municipal de Nuévalos (Zaragoza). El fuego se ha declarado esta tarde en las proximidades del Monasterio de Piedra y un total de ochocientas personas fueron evacuadas ante la proximidad de las llamas, aunque los afectados ya han podido regresar.
Permanecen cortados al tráfico los cuatro kilómetros de la carretera A-2503, que une la A-1501 con la A-202. Las autoridades indican que todavía se desconoce el origen del fuego y que no es posible realizar una primera estimación de la superficie afectada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.