_
_
_
_
_

Rajoy se manifiesta en Murcia en contra de la política del agua del Gobierno

Miles de personas participan en la marcha para pedir un trasvase mayor para la región

Miles de personas -75.000 según la delegación del Gobierno y 200.000 según los convocantes- se han manifestado esta tarde en Murcia en protesta por la cantidad aprobada por el Consejo de Ministros para el trasvase del río Tajo al Segura para paliar la sequía de la región. A la protesta ha acudido Mariano Rajoy junto a varios líderes del partido, lo que ha originado protestas en las organizaciones agrarias manchegas.

La manifestación la encabezaba una pancarta de 15 metros con el lema de la convocatoria -"En defensa del trasvase Tajo-Segura. Necesitamos agua"- y tras ella han marchado los representantes del Sindicato Central de Regantes, las organizaciones agrarias de la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Almería, y representantes de los sindicatos, agricultores y empresarios.

En la manifestación han participado el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, los presidentes de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otras personas.

Los socialistas murcianos, que apoyan a los regantes en la defensa del trasvase Tajo-Segura, anunciaron ayer que, en contra de lo previsto, no acudirían a la marcha por haber sido "manipulada por el PP" y haberse convertido en la manifestación que este partido "tenía pendiente contra la política hidrológica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".

Malestar en Castilla-La Mancha

El secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha arremetido contra Rajoy, a quien ha acusado de posicionarse en contra de los intereses castellano-manchegos y de decantarse claramente por los de Murcia y el arco mediterráneo.

Fresneda ha indicado que muchos miembros de ASAJA y ciudadanos de la región han recibido con "estupor" la noticia de la presencia de Rajoy en la manifestación convocada por los regantes murcianos en defensa del trasvase Tajo-Segura y piden que se declare al líder de la oposición "ciudadano non grato" en la región.

Un acto caprichoso

Para Rajopy, la culpa de las dificultades actuales las tiene, según ha dicho, el Gobierno por desmantelar el proyecto del trasvase del Ebro diseñado por el PP. "Fue un acto caprichoso que ha dejado machacada a Castilla-La Mancha, Aragón y al Levante español", ha señalado Rajoy, que cree que el Gobierno "no tiene criterio" en este tema, y carece de alternativa al trasvase. "La obligación del Ejecutivo es aunar los intereses que tienen todos", tanto Aragón como Levante y Castilla-La Mancha. El PSOE frenó el Plan Hidrológico Nacional diseñado por el PP cuando llegó al poder, en primavera de 2004; el trasvase del Ebro era su columna vertebral, y contaba con un fuerte rechazo en Aragón.

Rajoy, junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante la manifestación.
Rajoy, junto al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, durante la manifestación.EFE
El presidente del PP, Mariano Rajoy, a su llegada a la manifestación de Murcia.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, a su llegada a la manifestación de Murcia.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_