Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas gallegos aseguran que están cerca de lograr un acuerdo de gobierno con el BNG

Quedan por acordar criterios sobre la reforma estatutaria o la financiación autonómica.

Santiago de Compostela

El Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) están a punto de alcanzar un acuerdo programático para el próximo Gobierno de la Xunta, aunque casi seis horas después de que hoy se sentasen a negociar, todavía quedan pendientes de unificar criterios sobre la reforma estatutaria o la financiación autonómica.

Según han comunicado fuentes socialistas a la agencia EFE, las conversaciones han experimentado un avance tras la reunión de hoy, la más larga de las celebradas desde el inicio de la negociación, hace una semana.

Los socialistas han manifestado que creen que, después de los progresos logrados en las últimas horas, se podría alcanzar el acuerdo final antes del próximo día 18, cuando se celebrará la sesión de apertura del nuevo Parlamento gallego.

También han dicho que aún no hay un criterio claro sobre cómo el próximo Gobierno afrontará la reforma del Estatuto de Autonomía ni sobre cómo definirá finalmente lo que los nacionalistas denominan la "deuda histórica" de Galicia.

Tanto funetes socialistas, como nacionalistas (consultadas horas antes), aseguran que que se superarán las diferencias para consensuar finalmente un texto conjunto que comprometerá al futuro Ejecutivo gallego.