_
_
_
_

Visto para sentencia el macrojuicio contra la célula española de Al Qaeda procesada por el 11-S

El fiscal pide penas de hasta 11.825 años para los tres principales acusados

El macrojuicio a 24 presuntos integrantes de una célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S ha quedado esta noche visto para sentencia después de que siete de los acusados hicieran uso de su derecho a la última palabra para proclamar su inocencia y condenar el terrorismo "en todas sus formas".

Los acusados que han hablado ante el tribunal han sido el considerado líder de la célula, Imad Eddin Barakat, Abu Dahdah, quien ha asegurado que la existencia de este grupo es "un invento", y el periodista de Al Yazira Taysir Alony, que ha afirmado que "el castigo ejemplar" que pide para ellos el fiscal ya fue dictado en la instrucción de esta causa y lo ha sufrido toda la comunidad musulmana.

También han proclamado su inocencia los acusados Sadik Merizak, Mohamed Zaher, Bassam Dalati, Mohamed Kahir Al Saqqa y Abdulla Khayata Kattan, mientras que el resto ha renunciado a su derecho a la última palabra.

"Todo es un invento"

En su intervención, Abu Dahdah ha asegurado ante el tribunal que "todo esto es un invento. Es un mito. No existe una célula, ni una organización" terrorista como afirma el fiscal y ha destacado que la relación que existe entre los acusados es simplemente de amistad porque "vivimos aquí (en España) desde hace veinte años, somos del mismo país (Siria), tenemos la misma religión y las mismas costumbres". "A partir de ahí -ha proseguido el acusado- se ha creado el invento de la célula y yo como pilar porque soy un hombre muy abierto" a la vez que ha vuelto a negar que "seamos una organización". Por último, Abu Dahdah ha condenado "tajantemente" el terrorismo y "los hechos de Madrid", en referencia al 11-M.

Por su parte, Taysir Alony ha expresado su sorpresa por la conclusión a la que ha llegado el fiscal sobre la entrevista que le hizo a Bin Laden en Afganistán por decir que "parecía que entrevistaba a mi jefe". "Las circunstancias de esta entrevista han sido analizadas con lupa a nivel internacional", ha dicho Alony, al recordar además que fue difundida por la cadena norteamericana CNN después de que el jefe de informativos la calificara de "importante y profesional".

El periodista, quien tras su intervención ha tenido que abandonar la sala al sufrir un ataque de nervios, ha criticado también que el fiscal pidiera al tribunal una "sentencia ejemplar" y ha considerado que lo que realmente pedía era "un castigo ejemplar" y ha asegurado que "ese castigo ya está en marcha y se dictó en la instrucción" y lo está sufriendo la comunidad musulmana.

El fallo se conocerá en septiembre

El macrojuicio, cuyo fallo se conocerá durante la segunda quincena del mes de septiembre, ha quedado así visto para sentencia tras 53 sesiones de mañana y tarde, celebradas desde el pasado 22 de abril por un tribunal de la Audiencia Nacional en un pabellón de la Casa de Campo de Madrid. A lo largo de este juicio ocho de los 24 acusados quedaron en libertad, bien por motivos de salud o bien por haber desaparecido el riesgo de fuga. Se trata de Taysir Alony, Jamal Hussein Hussein, Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, Mohamed Kahir Al Saqqa, Sid Ahmed Boudjela, los hermanos Waheed y Ahmad Kosaghi Kelani, y Bassam Dalati.

En el juicio han declarado 107 testigos, siendo el testimonio más extenso el del comisario de la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía, Rafael Gómez Menor, coordinador de las investigaciones a esta célula, que se iniciaron en 1995 y que en noviembre de 2001 desembocaron en la llamada operación Dátil que llevó a la detención de los 24 acusados.

Sentencia ejemplar

El fiscal Pedro Rubira, eleva a 11.825 años de prisión su petición para los

tres supuestos miembros de la célula a los que considera autores "en concepto de cooperador necesario o de cómplice" del 11-S. Así, solicita para Abu Dahdah 74.337 años de cárcel; mientras que para Driss Chebli, al que acusa de preparar una reunión en julio de 2001 en Tarragona en la que se determinó la fecha de los ataques, y para Ghasoub Al Abrash, que grabó en vídeo las Torres Gemelas, pide 74.334 años de prisión.

En su informe, Rubira pidió una "sentencia ejemplar" que demuestre que "no hacen falta guerras ni campos de detención" para luchar contra el terrorismo islamista.

En cuanto a las defensas, todas ellas han pedido la absolución de sus patrocinados y en sus informes finales han coincidido en destacar la falta de pruebas y supuestas irregularidades en la instrucción de estas causa, que recayó en el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Abu Dahdah, considerado el líder de la célula en España, durante la última sesión del juicio.
Abu Dahdah, considerado el líder de la célula en España, durante la última sesión del juicio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_