Siete asociaciones de víctimas piden a Zapatero que reanime el Pacto Antiterrorista
El presidente retoma los contactos con estas organizaciones en busca de "confianza" en su política contra ETA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha retomado esta mañana su ronda de contactos con las asociaciones de víctimas del terrorismo para construir un respaldo firme a su plan de diálogo con ETA, apoyado por el Congreso y supeditado a la condición inapelable de que la organización abandone la lucha armada. Los representantes de las siete fundaciones con los que se ha reunido esta mañana de forma colectiva han instado a Zapatero ha reanimar el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, muy dañado por los roces en esta materia habidos con su socio en el acuerdo, el Partido Popular. Además, le han exigido que no haga ningún tipo de concesión a ETA.
Zapatero ha pedido confianza a los afectados por el terrorismo, se ha comprometido a trabajar para lograr el final de la violencia, y ha insistido en que en este momento no se está dialogando con ETA; sin embargo, les ha emplazado a pensar en los límites que habría que poner a estas negociaciones en el caso de que se iniciaran.
El jefe del Ejecutivo comenzó esta ronda de reuniones el pasado día 21, cuando recibió a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y a los responsables de asociaciones del País Vasco, Cataluña, Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana. Estas entrevistas se celebraron tras la manifestación en contra de un posible diálogo con la banda terrorista ETA convocada por la AVT el 4 de junio.
A la reunión de hoy, que ha tenido lugar en La Moncloa y en la que también ha estado presente el Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces-Barba, han acudido los representantes de las fundaciones Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez, Fernando Buesa, José Luis López de la Calle, Maite Torrano, Manuel Broseta y Tomás Cabello. Por la tarde, Zapatero se ha entrevistado con los representantes de la Fundación Víctimas del Terrorismo, que preside Ana María Vidal Abarca.
El vicepresidente de la Fundación Fernando Buesa, Jesús Loza, ha valorado positivamente el compromiso de Zapatero, y ha señalado que su organización confía tanto en él como lo hizo antes en el anterior Ejecutivo. Además, y en esto se quedo sólo Loza, respaldó la resolución del Congreso, que considera compatible con el Pacto Antiterrorista.
Cristina Cuesta, representante de la Fundación Miguel Angel Blanco, ha asegurado que la estrategia del Gobierno ha dejado a las víctimas desorientadas, y ha insistido en que el único diálogo posible es el abandono definitivo de las armas, la colaboración con la Justicia y la deslegitimación de la violencia terrorista. Por el contrario, hacer concesiones supondría "el triunfo del modelo de olvido e impunidad".
Más dura ha sido Ana Iribar, representante de la Fundación Gregorio Ordóñez, que ha tachado de "varapalo" la postura del Gobierno respecto al Pacto Antiterrorista. Iribar ha recordado una frase de Ordóñez: "Con los terroristas sólo cabe negociar el color del barrote de sus celdas".
La AVT, contra el cierre de la comisión del 11-M
La AVT ha convocado para el próximo jueves una concentración para protestar contre el cierre de la comisión parlamentaria que ha investigado los atentados del 11 de marzo de 2003. En un principio tenían previsto celebrarla frente al Congreso, pero la Delegación del Gobierno en Madrid se lo ha prohibido por motivos de seguridad, por lo que la protesta se ha trasladado a la vecina Plaza de Neptuno. Tendrá lugar entre el mediodía y las dos de la tarde, mientras en el Parlamento se vota el dictamen acordado por la comisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.