_
_
_
_

Emitido en televisión un interrogatorio del juez a Sadam Husein por una matanza de chiíes

El ex presidente iraquí será juzgado en dos meses por crímenes contra la humanidad, y podría ser condenado a muerte

El ex presidente de Irak, Sadam Husein, derrocado tras la invasión estadounidense en abril de 2003 y en prisión desde diciembre de ese año, fue interrogado ayer por un juez iraquí por su supuesta implicación en el asesinato de decenas de habitantes de una aldea chií en 1982. El vídeo de ese interrogatorio ha sido difundido —sin sonido— hoy por la televisión local Al Sharquiya. Sadam Husein será juzgado en dos meses, según el Gobierno iraquí.

En la grabación emitida hoy aparece el ex presidente iraquí vestido con traje y corbata y con la barba recortada, sentado en una silla frente al juez Raed Yuhi, que ya le interrogó junto a varios de sus asesores en julio de 2004. El magistrado le preguntó sobre la sangrienta represión en la aldea de Al Dayil, a 70 kilómetros de Bagdad, tras el intento de asesinato contra el ex presidente en julio de 1982, según han informado fuentes de la emisora de televisión.

Desde el pasado 1 de julio, cuando se presentó ante el juez —"sin la presencia de mis abogados", arguyó— para declarar, no se había tenido noticia de nuevos interrogatorios. La emisión del vídeo tiene lugar pocos días después de que un portavoz del Ejecutivo iraquí asegurará que Sadam Husein será procesado por 12 cargos de crímenes contra la humanidad, aun cuando había medio millar de acusaciones en su contra. Esos "doce casos completamente documentados serán suficientes para que reciba la máxima condena", según el portavoz gubernamental, Leith Kubba.

En ese sentido, el Gobierno ha avanzado que, en su opinión, crece el clamor en las calles para que sea condenado a muerte en caso de ser hallado culpable de estos cargos. Sin embargo, el presidente del país, el kurdo, Yalal Talabani, afirmó en mayo durante una visita a Jordania que no firmará una condena a muerte contra el ex presidente aunque ése sea el fallo judicial.

Sadam Husein, durante el interrogatorio de ayer.
Sadam Husein, durante el interrogatorio de ayer.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_