La DGT emprenderá dos nuevas campañas de fomento de uso del cinturón de seguridad
Tráfico estima que el correcto uso de los dispositivos de retención salvarían 1.000 vidas al año
La Dirección General de Tráfico tiene previsto acometer este año dos nuevas campañas de fomento y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los elementos de retención infantil en los vehículos, cuyo uso, según la DGT podría contribuir a salvar 1.000 vidas al año en accidentes de tráfico. Según han indicado fuentes de la DGT, las campañas, de 15 días de duración, se desarrollarán probablemente en junio y octubre y consistirán en la intensificación de controles y en información en medios de comunicación.
El anuncio de la campaña se produce apenas dos días después del terrible accidente que se cobró la vida de siete personas, entre ellas cuatro niños, en Sigüenza (Guadalajara) y después de que se conociera que los cuatro menores no llevaban abrochado el cinturón de seguridad de la parte trasera. La DGT ha explicado que las dos campañas ya estaban previstas antes de este accidente, que ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de la utilización de estos dispositivos de seguridad.
Estas campañas, como la que en 2003 llevó el lema "Abróchate al cinturón. Abróchate a la vida" o la que recientemente se ha llevado a cabo para fomentar el uso del casco en motocicletas y ciclomotores, pretenden concienciar sobre la necesidad de llevar el cinturón de seguridad, cuyo uso reduce a la mitad la posibilidad de muerte en caso de accidente. Según la DGT, la utilización de forma generalizada del cinturón podría salvar 1.000 vidas cada año.
La DGT maneja datos que aseguran que la tasa de mortalidad en accidente de tráfico entre aquellos que no llevaban el cinturón de seguridad puesto se sitúa en el 17,5%, mientras que sólo el 2,4% de las personas que sufrieron un accidente y usaban el cinturón murió, según cifras de 2003. En zona urbana, resultaron heridos graves el 1,9% de los que lo utilizaban correctamente, frente al 5,5% de los que no hacían uso de él.
Según las últimas encuestas, el 87% de los conductores y pasajeros del asiento del copiloto usan el cinturón, mientras que sólo el 46% de los pasajeros de los asientos traseros lo usan. Estos porcentajes se reducen en las ciudades, en las que usan los cinturones delanteros el 61% de los conductores y viajeros por sólo un 35% de los viajeros de los asientos de atrás.
Respecto al uso de los sistemas de retención infantil, según Tráfico, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales podrían evitarse si se utilizase siempre este tipo de dispositivo y se salvaría la vida de casi un centenar de niños al año, ya que viajar sin ninguna sujeción multiplica por cinco las posibilidades de sufrir lesiones mortales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.