_
_
_
_
_

La oposición tilda el discurso de "triunfalista y vacío"

Josep Antoni Duran i Lleida. Portavoz parlamentario de CiU

Califica el discurso de Zapatero de "exceso de triunfalismo". Según el portavoz de CiU, "demuestra que realmente Zapatero está en las nubes". Para los nacionalistas catalanes, el texto del presidente ha sido "más propio de un discurso de investidura". "Solo le falta decir que el Barça ganará la liga", ha dicho Duran i Lleida.

Eduardo Zaplana. Portavoz del PP.

Para el Partido Popular, el discurso de Zapatero ha sido "tremendamente vacío y largo". "No ha dicho nada del debate fundamental, de adónde va a llevar a España", ha dicho Zaplana. Para los populares, la sensación tras escuchar al presidente en el debate es que el jefe del Ejecutivo ha hecho "Una huída hacia adelante", con un "discurso de un autobombo tremendamente falso". Además, asegura que el presidente "faltaba a la verdad" en asuntos como en materira educativa, la mejora de Galicia y la política del agua. "No se puede vivir siempre de actos publicitarios de contenido vacío", ha dicho Zaplana.

Joan Puigcercós. Portavoz de ERC.

ERC ha afirmado que el presidente ha elaborado un discurso en el que ha buscado el "equilibrio de las propuestas" en materia de reforma estatutaria y a su juicio, corre el riesgo de que ese equilibrio se resquebraje. "Creemos que lo que ha hecho es ganar tiempo".

Josu Iñaki Erkoreka. Portavoz del PNV.

"Ha sido un discurso injustificadamente triunfalista". Hemos pasado del "España va bien al España va mejor", ha dicho el portavoz del PNV. "Su intervención de hoy evidencia que está anclado en el voluntarismo casi poético", anunciando con grandes palabras "horizontes ilusionantes".

Gaspar Llamazares. Portavoz de IU.

Para IU, hay que pasar del "tiempo de la confianza y la gracia al tiempo de la exigencia". SegúnLlamazares, faltan actuaciones y concreciones a los objetivos como el empleo y política social.

Joan Herrera. Portavoz de ICV.

Para ICV, hay temas pendientes que abordar en este debate, como la reforma de los estatutos y el modelo de Estado. "Es necesario que se hable del reto federal, con la realidad plurinacional".

Paulino Rivero. Portavoz de Coalición Canaria.

Para Rivero, el discurso ha sido "excesivamente complaciente" y "alejado de la realidad que vive la sociedad española".

Francisco Rodríguez. Portavoz de BNG.

A su juicio, la situación económica y social no está en la "línea tan positiva" marcada por el presidente. Además ha calificado de "alejada de la realidad" la referencia de Zapatero a la mejora de las inversiones en Galicia.

José Antonio Labordeta. Portavoz de CHA.

Para Chunta Aragonesiste, al discurso le ha faltado "una visión política". Labordeta le recrimina al presidente que hable más de economía que de política. Pero aún así resalta el compromiso de Zapatero con la provincia de Teruel, algo que su grupo ha exigido tras la aprobación del plan para Soria. Labordeta ha anunciado que pedirá al presidente que detalle su compromiso con la provincia aragonesa.

Begoña Lasagabaster. Portavoz de EA.

Tras el discurso, EA echa de menos un "análisis sólido y claro" sobre la reforma estatutaria y el compromiso para la pacificación de Euskadi. Califica no obstante de positivo que Zapatero haya dicho que la política puede contribuir a la paz, "algo que nosotros siempre hemos mantenido", aunque se mantiene a la espera de las concreciones de Zapatero en este sentido a lo largo del transcurso del debate.

Uxue Barkos. Portavoz de NB.

La portavoz de Nafarroa Bai ha afirmado que su grupo ha echado en falta concreción sobre el nuevo modelo de Estado y la posición del Gobierno socialista para la pacificación de Euskadi. "Nos hubiera gustado un posicionamiento claro" sobre estas dos cuestiones.

Alfredo Rubalcaba. Portavoz del PSOE.

Para el portavoz socialista, las palabras de Zapatero en su discurso han puesto de manifiesto el "cumplimiento de la palabra dada". Según Rubalcaba, ha sido un "discurso lleno de propuestas sociales, de contenido social" y propio de un Gobierno "preocupado por la paz".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_