_
_
_
_
_

La Guardia Civil detiene en Vizcaya a cuatro personas por su presunta relación con ETA

Se trata de una operación contra la infraestructura de información y captación

Agentes de la Guardia Civil han detenido hoy en Vizcaya en una operación antiterrorista a cuatro personas por su presunta relación con ETA. Según el ministro del Interior, José Antonio Alonso, los detenidos prestaban labores de información para la banda. La operación es continuación de las actuaciones que acabaron en noviembre del año pasado con el arresto de una decena de presuntos colaboradores que realizaban labores de información sobre futuros objetivos, viviendas para alojar activistas y captación de nuevos miembros.

Más información
El Gobierno aboga por adecuar el Pacto Antiterrorista a la nueva situación de Euskadi

Los detenidos en esta operación, realizada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción número 5 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido identificados como Ignacio Peña González, de 25 años y con domicilio en Bilbao; Sonia Marín Vesga, de 32 años y con domicilio en Arrigorriaga (Vizcaya) y Arkaitz Ormaechea Echevarría, de 29 años e Igor Cearreta Garay, de 27 años, ambos de Amorebieta. Según informa el ministerio del Interior, la operación continúa abierta y en el transcurso de la misma se han practicado varios registros, en los cuales se ha incautado diversa documentación y efectos que están siendo analizados.

Alonso ha informado desde Zaragoza de que los cuatro detenidos realizaban "fundamentalmente" labores de información a ETA sobre objetivos e infraestructuras, además de prestar labores de auxilio a integrantes de la banda, a quienes facilitaban "apoyo, acogida y huida". El ministro ha destacado que se trata de una operación "relevante", que se enmarca dentro de la "acción decidida" que mantiene el Estado para que "veamos más temprano que tarde" el final de la banda terrorista. Según el ministro, con las cuatro de hoy, son ya 160 las llevadas a cabo por las fuerzas de Seguridad del Estado en el último año en España y en Francia.

La operación está relacionada con los arrestos efectuados por el Instituto Armado a finales del pasado mes de octubre contra la infraestructura de información y captación de la banda terrorista en Vizcaya, según fuentes de la lucha antiterrorista. Entre los detenidos en aquella operación se encontraba Amaia Urizar de Paz, a la que se le otorgó un papel relevante en la infraestructura de la organización terrorista en la provincia de Vizcaya.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_