El delegado del Gobierno dice que no se detuvo a nadie en Villaverde porque "no hubo alarma"
El Movimiento contra la Intolerancia afirma que detrás de las agresiones se esconden grupos de extrema derecha
El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, ha justificado hoy la falta de detenciones en el distrito de Villaverde, donde ayer y el pasado miércoles se produjeron varias agresiones contra inmigrantes, afirmando que "no se han dado ninguna de las circunstancias de alarma y de tensión que justificarían una intervención de esa naturaleza".
Méndez se ha referido así a los incidentes que ayer se produjeron en la colonia de Oroquieta tras el funeral del menor de 17 años que fue asesinado el pasado 2 de mayo, presuntamente por un joven dominicano con el que discutió por la utilización de una fuente pública. Unos 300 jóvenes recorrieron después la localidad para vengar el crimen desatando el miedo y agrediendo a los extranjeros.
El delegado del Gobierno ha asegurado, en declaraciones a la Cadena SER, que el Cuerpo Nacional de Policía "tiene instrucciones clarísimas de proceder contra cualquier brote de xenofobia o de racismo que se produzca en la zona", y ha asegurado que la Delegación del Gobierno "ampliará y mejorará" el dispositivo de seguridad en la zona, en colaboración con la Policía Municipal, para "evitar brotes racistas" en la manifestación vecinal que tendrá lugar el próximo martes.
Tras apuntar que la última noche se ha desarrollado de forma "normal", Méndez ha recordado que tanto la Policía Nacional como la Municipal han "ampliado y mejorado" el dispositivo de seguridad en Villaverde, que será "repasado" el próximo lunes en la reunión de la Junta de Seguridad del distrito.
Cacería de inmigrantes
Distinta es la opinión del presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien ha reclamado a Méndez que se lleven a cabo detenciones por los incidentes y ha alertado de la existencia de "cacerías de inmigrantes" protagonizadas por "grupos neonazis, ultras, xenófobos y racistas" que "vienen de distintos sitios de Madrid y se dedican a protagonizar estas agresiones".
En este sentido, se ha preguntado "cómo es posible que, por segunda vez en una semana y estando allí desplegadas las fuerzas de seguridad, se produzcan agresiones y no haya ningún tipo de detención", a pesar de la "intensa agitación que se está produciendo en esta zona, repleta de carteles contra los inmigrantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.