Gallardón responde a Esperanza Aguirre: "No nos podemos permitir el desencuentro"
Rajoy culpa a Zapatero de la polémica.- La presidenta regional se limita a declarar que está "de acuerdo" con lo dicho por el alcalde
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha respondido en rueda de prensa a las declaraciones vertidas ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien le acusa de estar instrumentalizado por el Gobierno del PSOE para dividir al PP. Gallardón ha afirmado que "no podemos permitir que exista ningún desencuentro entre las administraciones públicas", sobre todo frente a un proyecto como Madrid 2012, y ha insistido en que continuará su colaboración con el Gobierno central. Horas más tarde, Aguirre se ha limitado a declarar que está "de acuerdo" con todo lo dicho por el alcalde, mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha culpado a José Luis Rodríguez Zapatero de la polémica entre ambos.
El alcalde de Madrid ha convocado este mediodía en el Ayuntamiento a los medios de comunicación debido, según Gallardón, a las numerosas peticiones de entrevistas para responder a las acusaciones de Aguirre. Ruiz-Gallardón ha insistido en que para el proyecto que la capital tiene ahora entre manos, Madrid 2012, es necesario tener la voluntad de entendimiento y de colaboración entre todas las instituciones. "Mi obligación es sacar adelante este proyecto público y hacerlo con las demás administraciones públicas", entre ellas el Gobierno central.
"Es necesario entenderse con todos"
"Para gobernar para todos es necesario entenderse con todos", ha insitido el alcalde, comprometiéndose a "tener la máxima cooperación" con el Ejecutivo de Zapatero y con la Comunidad de Madrid. Para evitar la distancia entre el Ayuntamiento de Madrid y la comunidad, el alcalde de la capital ha hecho una "llamada a la responsabilidad, y empiezo por mí mismo", ha dicho Ruiz-Gallardón. Además, el alcalde ha señalado que mantiene su apoyo a Rajoy y que las críticas a la actuación del Gobierno deben realizarse en los cauces del Parlamento, sin que en ningún momento tenga que estar reñida la acción de oposición con la de la colaboración para los grandes proyectos.
Durante los actos de celebración del día de la Comunidad -el pasado lunes- Gallardón y Aguirre se dedicaron saludos fríos y evitaron los encuentros fuera de los estrictamente marcados por el protocolo. En esta fiesta, Aguirre lanzó una advertencia clara a su compañero de partido: "A partir de ahora, el alcalde de Madrid se lo pensará dos veces antes de acudir a un acto del Gobierno de Zapatero" al que ella no haya sido invitada. La presidenta se refería veladamente al encuentro que han mantenido Ruíz Gallardón y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, hace unos meses, y que, según las declaraciones tanto de Aguirre como del vicepresidente del gobiero regional, no ha sentado nada bien en la Puerta del Sol.
La "máxima confianza" de Rajoy
Horas después de la rueda de prensa del alcalde, el propio Rajoy se ha pronunciado sobre la polémica, para destacar que habla con ambos implicados "muy a menudo", que los dos hacen su trabajo "muy bien" y que lo único cierto, a su juicio, es que hay un problema provocado por el jefe del Ejecutivo por "discriminación evidente en el reparto de inversiones públicas" con algunas comunidades, entre las que ha citado a Galicia y a Madrid. "Estas cosas ocurren pero yo tengo la máxima confianza en ambas personas y no voy a entrar más en este tema", ha señalado el líder del PP.
Posteriormente, la presidenta madrileña se ha reafirmado en su convicción de que el alcalde "no se va a prestar a la estrategia de división que lleva a cabo el PSOE". En una brevísima declaración, que ha durado exactamente 24 segundos, Aguirre ha manifestado también "estar de acuerdo" con lo que ha dicho Ruiz-Gallardón. Aguirre ha hecho estas declaraciones en un acto que se celebra en el Rectorado de la Universidad Politécnica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.